normal_post Autor

Hiperlaxitud y hombro del nadador

(Leído 4810 veces)

Pereja

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Hiperlaxitud y hombro del nadador
: Viernes, 31/10/14, 23:28
Hola, soy un chico malagueño de 19 años, 1,75 de altura y 70 kg de peso. Llevo practicando natación dos años y 3-4 meses (empecé en agosto de 2012) y hace año y medio, justo en junio de 2013, empecé a tener molestias bastante dolorosas en los dos hombros, siendo más notorias en el movimiento de arrastre de agua, la fase acuática de la brazada en la parte dorsal del hombro (en los 4 estilos). Solía nadar entre 2500 y 5000 metros en 1-2 horas dependiendo de la distancia que nadara.

Después de mucho sufrimiento físico (y sobre todo mental), tras pasar por varios traumatólogos y distintos tratamientos, resonancia magnética, etc. se me diagnosticó hiperlaxitud y un posible caso de hombros del nadador. Estuve yendo a rehabilitación con los fisioterapeutas durante tres meses (desde abril de 2014 hasta junio), que era el tiempo esperado para mi recuperación, pero no dio resultado y a día de hoy sigo con dichas molestias, año y medio después. Me ofrecieron la alternativa (no recomendada) de pasar por el quirófano, que supuestamente me haría ganar estabilidad articular (que supuestamente me haría perder el dolor) a cambio de perder algo de movilidad en las articulaciones de los hombros.

A día de hoy (31/10/2014) sigo haciendo los ejercicios que me mandaban en rehabilitación más otros añadidos por mi propia cuenta. En diciembre ya serían 9 meses haciendo esos ejercicios a diario o casi a diario. Por favor, necesito ayuda para poder recuperarme y nadar de una forma normal sin dolores.

Se me olvidaba mencionar que aunque tenga estos problemas en los hombros los médicos me recomendaron seguir nadando aunque sean 500 metros, que es a la distancia a la que me limito, a veces ni eso. Estoy ya desesperado no veo la luz al final del túnel.

Muchas gracias a todos, un saludo gente.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Hiperlaxitud y hombro del nadador
Respuesta 1: Sábado, 1/11/14, 10:40
Buff, poco o nada podemos ayudarte, entiendo que no hay una mala técnica que genere el problema, así que o bien te pones como un toro, sobretodo de deltoides, o no veo que más aconsejarte. Lo siento. Planteate la corrección quirúrgica.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Hiperlaxitud y hombro del nadador
Respuesta 2: Sábado, 1/11/14, 19:52
Hola, yo tengo en menor medida molestias en los hombros y lo voy controlando de varias formas:
1. Nadar variando de estilos, dando por sentado calentamiento, estiramiento, etc.
2. Hielo, despues del entreno me pongo hielo en los hombros 15 minutos.
3. Los dias alternos que no entreno hago ejercicios en seco con los hombros (estirar y fortalecer) y vuelvo a poner hielo.
4. Tomo omega-3, me lo han recomendado un par de fisios, ademas de otras propiedades, tiene efecto antiinflamatorio y es natural.

El problema no llega a desaparecer, pero como te digo lo tengo controlado para que no vaya a mas y me permite entrenar y competir sin problema.

Pereja

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Hiperlaxitud y hombro del nadador
Respuesta 3: Domingo, 2/11/14, 03:23
Muchas gracias por vuestras respuestas, ¡espero seguir teniendo muchas más!

Sobre lo del tema de la cirugía, creo que seguiré con los ejercicios del fisioterapeuta más los añadidos por mi cuenta hasta junio de 2015, ya que si me opero ahora tendría que estar un mes con el cabestrillo con los dos brazos inmovilizados y tendría que ir a rehabilitación durante unos meses también y eso ahora mismo con mis estudios de Medicina y encima en Salamanca a 800 km de mi casa me vendría muy mal ya que necesitaría ayuda después de la operación. Además aún tengo que pensarlo muy bien porque tampoco me lo recomendaban los médicos.

En cuanto a lo del Omega-3, el hielo, etc. Yo siempre he ido variando estilos y aún así me solía molestar al segundo o tercer largo seguido que me hacía (se me hacía imposible y doloroso hacer un largo más), estuve un tiempo poniéndome hielo también pero no vi que hiciera mucho efecto. No suelo calentar, pero sí estiro antes y después de entrenar y aún así me surgió este problema. Lo del Omega-3 nunca lo he probado, no se si lo tomas en pastillas o en alimentos ricos en Omega-3 como el pescado o las nueces.

Por favor seguid poniendo vuestras opiniones, me hacéis un gran favor, gracias a todos otra vez.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Hiperlaxitud y hombro del nadador
Respuesta 4: Jueves, 20/11/14, 21:07
El omega3 lo tomo en capsulas, el fisio me hizo un plan para tomarlas de 3 meses, 4 capsulas diarias el primero, 2 el segundo y una al dia el tercero, el resultado fue espectacular, bueno combinado con todo lo demas que ya indique. Actualmente tomo regularmente 2 capsulas al dia y asi me mantengo. No deja de ser aceite de pescado, es natural y sin contraindicaciones.

zorr1llo

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Hiperlaxitud y hombro del nadador
Respuesta 5: Jueves, 20/11/14, 21:30
¿Has leído esta documentación? http://www.i-natacion.com/articulos/patologia/hombro.html
Me ha encantado ver que aparecen un par de pruebas de rayos X para un mejor diagnóstico de la patología.

Suerte.