normal_post Autor

Un "novato" mas por aqui

(Leído 4988 veces)

oskargasteiz

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Un "novato" mas por aqui
: Lunes, 17/11/14, 22:56
Buenas

Llevaba tiempo con la espina de hacer algo de deporte, y lo de nadar, siempre me daba un poco de pereza por tener que ir a la piscina, preparar la bolsa, etc. Opte por correr (mas bien poco o nada), pero claro, es sabido que para la rodilla no es lo mejor que hay.
El caso que casi a mis 37 años me dio por ir una vez a la piscina y que maravilla, se me habia olvidado lo que me gustaba el agua. Pero claro, fumando, no habiendo echo deporte en mi vida, era hacer 50 metros, y tener que parar a que se me bajase un poco el pulso.
Tambien he de reconocer, que el unico curso de natacion que he dado fue el tipico en edad escolar hace unos 25 años. Es decir, nada de tecnicismos, lo justo para no ahogarse.
He visto que es un foro muy muy completo, y pienso leer y aprender de vosotros para mejorar mi tecnica.

Un saludo.
Oskar

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Un "novato" mas por aqui
Respuesta 1: Jueves, 20/11/14, 13:19
Hola oskar, bienvenido, ánimo y cuidado que esto puede crear adiccción. Pregunta si tienes dudas que si se puede te ayudaremos.
Un saludo.

zorr1llo

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Un "novato" mas por aqui
Respuesta 2: Jueves, 20/11/14, 18:58
Hola Oskar. Bienvenido y disfruta mucho de la natación. Mis miniconsejos muy últiles con los que notarás mucho una mejoría son: estira no menos de 5 minutos antes de entrar a la piscina y ya en el agua, sobre todo culo pa´rriba.

Un saludo.

oskargasteiz

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Un "novato" mas por aqui
Respuesta 3: Martes, 25/11/14, 22:29
Muchas gracias.

Todavía estoy en proceso de aprendizaje. Y voy con muchas ganas a la piscina, el tema de estiramientos y demás, no hago nada. Llego me ducho, me meto al agua, y a nadar (si es que todavía se le puede llamar nadar).
Una cosa que hago desde el primer día, es coger aire por los dos lados (cada 3 brazadas), que por lo que he leído si te acostumbras a un lado solo, luego respirar por los dos, se hace difícil. El problema es que todavía no tengo fondo, y tengo que descansar a menudo. En cuanto coja ritmo y pueda tirarme 30-40 minutos sin parar, me apunto a un curso de perfeccionamiento.

Saludos.

zorr1llo

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Un "novato" mas por aqui
Respuesta 4: Miércoles, 26/11/14, 12:13
Antes de nada y si no quieres lesionarte, calienta antes de entrar y estira en seco nada más salir.
Aquí te daré mi opinion sobre nadar cada 3 brazadas en entrenamientos (no competición) y sin monitor.

Para que un novato aprenda, mejor respirar cada 2. Si no, las microhipoxias al novato le impiden mejorar la técnica. Respira un par de largos a la derecha, un par de largos a la izquierda. Así no abandonas el nado simétrico ni cargas siempre el mismo lado del cuerpo. En cuanto nades cada 2 verás que tu "fondo" aumenta inmediatamente.

¿Y por qué la importancia ahora de cada 2? Porque tu objetivo ahora no debería ser nadar tandas largas al lado normal. Tu técnica es muy pobre y gastas energía infinita peleando contra el agua en lugar de aprender a deslizarte por el agua. Por si no lo sabes, el primero es un desperdicio de energía. A lo bruto necesitas descansar cada poco (50m). Y a lo técnico vas casi igual de rápido pero además puedes hacer tandas muchísimo más largas (¿Te parecen bien 3000m?).

Lo tuyo debería de ser ahora drills, drills y drills. Mira en youtube todos los drills básicos que haya y háztelos: nadar con puños, en punto muerto, con un único brazo, sólo piernas, para mejorar el rolido, tocándote la axila, rozando el agua con la punta de los dedos, entrada de mano a 45 grados, brazada corta-media-larga, entrada de la mano delante del hombro, en cruzado completo y exterior completo, entrada doble de brazada, puff, son incontables.

Y por si alguna vez te preguntas para qué sirven los drills te lo explico. Si tienes monitor, como novato no te escapas de hacer cada sesión casi únicamente drills y él te analiza en ese movimiento aislado qué te falla. Tú puedes hacer lo mismo con lo que se denomina autopercepción. Tú evalúas cada brazada y cuándo lo haces bien o mal.

En pocas semanas deberías estar nadando mucho más rápido.
Ánimo.

oskargasteiz

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Un "novato" mas por aqui
Respuesta 5: Jueves, 27/11/14, 00:26
Muchas gracias por los consejos. Voy a ponerlos en práctica.
Lo bueno, es que hoy he estado unos 30 minutos casi sin pausa, pero voy a hacer eso que me dices de cada dos brazadas.
De momento, se me atraganta tantas cosas para hacer. No sacar la cabeza del agua, mirarte el hombro para respirar, la posición de las manos, las pataleadas. Bluff. Como se dice Zamora no se conquisto en un una hora. A ver mañana que tal se me da. Si me acuerdo cuento las brazadas que doy por cada 25 metros. Hoy las he contado, pero creo que eran más de 30. No me acuerdo bien.
Lo bueno de ir a la piscina, que en vez de adormilarme, o sentirme cansado, es al revés, me pone como una moto. Me activa, física y mentalmente.

oskargasteiz

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Un "novato" mas por aqui
Respuesta 6: Sábado, 29/11/14, 00:50
Ayer, probé lo que me dijiste, y me fue bastante mal. No se cómo explicarme, pero como que respiraba demasiadas veces, y me cansaba incluso más que respirando cada tres brazadas.
Hoy en cambio, volviendo a las tres brazadas me ha ido bastante mejor. He aguantado como media hora, casi sin pausas.
Ya estoy deseando de ir mañana a ver si voy mejorando.

zorr1llo

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Un "novato" mas por aqui
Respuesta 7: Sábado, 29/11/14, 10:20
Te veo enchufado.

Si te cansas de respirar cada 2 y haces más de 30 brazadas/25m es que hay problemas en la técnica básica. Ahí un buen cursillo de natación podría venirte de perlas. Con tu buen ánimo yo me podría a hacer ejercicios de técnica y me olvidaría de nadar series más largas de 100m en un par de meses.

De los fallos más importantes que se repiten por la mayoría al empezar son:
- El rolido es malo -> Piensa que tu cuello está soldado y no puedes rotarlo ni para respirar.
- La cadera se hunde -> Culo pa´rriba.
- La patada es abierta -> Patada suave y muslos rozándose.
- La cabeza sale del agua -> Un ojo siempre, siempre debajo del agua.
- Tus brazos no te impulsan -> Antebrazo y mano sólo empujan/tiran bien el agua cuando están en vertical y para eso requiere perfeccionar la técnica.

Ánimo y al toro.

oskargasteiz

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Un "novato" mas por aqui
Respuesta 8: Domingo, 30/11/14, 01:51
Muchas gracias por los consejos. A ver si poco a poco voy cogiendo fondo, y deslizandome como decís por aquí.
Ya ves a la hora que me conecto, casi siempre a partir de las 12 de la noche, no suelo tener mucho tiempo para vídeos de técnicas y demás. A ver sí mañana que tengo fiesta ojeo un poco más el foro, ejercicios, videos, etc.
Lo malo de hacer el curso, es que es en alemán. Y aunque me entero de algo, todavía me falta mejorar la comprensión.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Un "novato" mas por aqui
Respuesta 9: Domingo, 30/11/14, 09:01
Una reflexión, ¿porque te planteas apuntarte al cursillo sólo a partir de aguantar 30 minutos seguidos? Lo veo ilógico, cuando más practiquen con mala técnica, más afianzas los malos hábitos, aparte que en un cursillo del nivel que sea dudo que pidan aguantar 30 ni 10 minutos seguidos.

iffans

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Un "novato" mas por aqui
Respuesta 10: Domingo, 30/11/14, 13:14
oskargasteiz, yo empecé hace año y medio con esto de la natación y en el año que me llevé en un curso ni de coña me hice 30' seguidos, es más, al cambiarme por libre mi fondo era de pena, pero he visto una progresión rápida en poco tiempo, creo que gracias a la preocupación en la técnica. Sigue los consejos que te dan los veteranos.

natacionactiva

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Un "novato" mas por aqui
Respuesta 11: Martes, 21/04/15, 13:25
Me pasó exactamente lo mismo que este último usuario. Yo lo hizo todo poco a poco. Aparte tengo una escoliosis y lo importante no es forzar, no sólo por cuestiones de espalda, si no de todo tipos de lesiones. Un saludo mi primer mensaje.