normal_post Autor

Nadar con aletas

(Leído 3295 veces)

Pepolleida

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar con aletas
: Miércoles, 17/12/14, 12:54
Buenos dias:
Soy Pepo y os escribo desde Vic. Hace tiempo que descubri los encantos de la natacion, actualmente estoy nandando 45 minutos pero me encuentro con que nadando con aletas la distancia aumenta en un 40% en el mismo tiempo.
Quisiera saber si el efecto es el mismo nadando el mismo tiempo con aletas que sin aletas.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Nadar con aletas
Respuesta 1: Miércoles, 17/12/14, 14:06
Hola Pepo, no entiendo muy bien lo que dices "nadando con aletas la distancia aumenta un 40%".
Lo que si aumenta al nadar con aletas es la propulsión de las piernas y consecuentemente aumenta la velocidad de nado.
Al nadar con aletas disminuye la diferencia que hay en la propulsión entre brazos y piernas, ya que al hacerlo sin ellas, el porcentaje de lo que propulsan brazos y piernas es bastante mayor en favor de los brazos.
Un saludo.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Nadar con aletas
Respuesta 2: Miércoles, 17/12/14, 15:26
Entiendo que se refiere a hacer más distancia en el mismo tiempo. Sería hacer un 1400 con aletas en el mismo tiempo que un 1000 sin ellas.
El efecto puede ser o no el mismo, depende que busques. Si es mejorar técnica de nado mejor sin ellas, si es ganar fuerza piernas mejor con, si es quemar grasas puede ser parecido.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Nadar con aletas
Respuesta 3: Miércoles, 17/12/14, 16:00
Aquí tienes un estudio que viene avalado por la universidad de Granada y Raúl Arellano, prestigioso entrenador. http://www.cmdsport.com/tiendas-especializadas/turismo-deportivo/hoteles-spa-wellnes/un-estudio-presenta-los-beneficios-de-na
Un saludo.

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Nadar con aletas
Respuesta 4: Miércoles, 17/12/14, 18:20
Y quizás faltó decir que todo depende de la natación que practicas (me refiero a si es para nadar sin apuros, o para competir, etc.)
Personalmente yo ocupo aletas sólo algunos días a la semana y un pequeño porcentaje de tiempo durante el entreno (será 5% del total). Si vas a competir no las uses durante todo el entreno pues tus piernas necesitan entrenar las distintas velocidades y la producción de lactato y resistencia a éste. Ah y no olvides preparar bien los tobillos para nadar con ellas.

Pero si no compites y quieres nadar con aletas no lo veo mal, lo único que si nadas todo el tiempo con aletas y haces un volumen X cuando te saques las aletas y no llegues a ese volumen X puede que no te sientas bien.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Nadar con aletas
Respuesta 5: Miércoles, 17/12/14, 22:12
No entiendo ciertas cosas de ese estudio, por ejemplo:

6. En el ámbito competitivo, la aleta permite hallar la velocidad máxima del nadador sin necesidad de fatiga y sin necesidad de utilizar sofisticadas instalaciones.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Nadar con aletas
Respuesta 6: Jueves, 18/12/14, 13:49
Quizas, lo que quiere decir el autor va en relación con el punto 2 "menor percepción del esfuerzo, menor concentración de ácido láctico y como consecuencia menor fatiga".
Lo de las instalaciones sofisticadas tampoco lo entiendo muy bien. Por otro lado pienso que las aletas si que sirven para mejorar la técnica de nado.
Un saludo.