normal_post Autor

Bajar de 30 s en piscina de 50 m

(Leído 23705 veces)

Opositor

  • Novato
  • *
Bajar de 30 s en piscina de 50 m
: Lunes, 18/05/15, 22:29
Hola a todos, me gustaría conocer vuestra opinión sobre los entrenamientos que debería realizar para intentar bajar de 30 segundos en 50m (piscina larga) en cosa de 6-7 semanas.

Nado entre 2 y 3 veces por semana desde hace 3 o 4 años. Volumen 3000 metros aproximadamente con series cortas, series largas, días de resistencia, técnica, etc.

Mis tiempos aproximados:
* 25m -> 16,8 desde abajo y cronometrado por mi, supongo que poco fiable.
* Hoy he hecho series (25m x 2) x 5 en 17" pelados con 15" y 1´30" de recuperación.
* Mi ritmo cómodo en series más largas (200, 300, 400) suele ser de 1´40"- 1´45" el 100.

Dudas:
  • Saliendo desde poyete y en piscina larga, ¿en qué tiempos podría estar en ese 50m? ¿demasiado lejos del objetivo?
  • Tengo buena técnica nadando 100m o más, me encuentro muy cómodo, pero en "nado explosivo" me cuesta bastante más, ¿algún consejo para mejorar técnica en velocidad?
  • He mejorado tiempos en nados medios-largos pero en series rápidas de 12 a 50 metros llevo estancado bastante tiempo, no hay forma de mejorar. ¿Alguna forma de ganar chispa?

Muchas gracias a todos.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Bajar de 30 s en piscina de 50 m
Respuesta 1: Martes, 19/05/15, 09:34
Hola me parece poco tiempo para poder conseguir el objetivo que te marcas, aún así puedes intentarlo.
Te vendrían mejor 8-10 semanas que 7 y 4 sesiones que 3 por semana y si dices que tu técnica es buena (sin descuidarla) tus entrenos deben basarse en mejorar la velocidad.
-Deberías entrenar también los virajes pues si los haces bien ganarás un tiempo valioso.
-En cuanto a la respiración en este tipo de pruebas puedes trabajarla cada tres, cuatro ó cinco brazadas, buscando la que mejor se adapte a tí, pues nadando cada dos brazadas pierdes tiempo.
 Los velocistas respiran lo menos posible. Debes encontrar el equilibrio que te permita sacar la cabeza lo menos posible,  sin que eso afecte a tu velocidad de nado por falta de oxígeno.
-El entrenamiento en seco con pesas también puede ayudarte.
Mira este enlace, hay un entrenamiento de velocidad.http://www._/entrenamientosVelocidad/mejora-velocidad-12semanas/4sesiones2500m.php
Espero haberte ayudado, un saludo.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Bajar de 30 s en piscina de 50 m
Respuesta 3: Martes, 19/05/15, 10:46
Qué susto, en principio pensé que querías bajar en 30 segundos tu marca. Supongo que te refieres a hacer un 50 (en piscina de 50) en menos de 30 segundos, ¿verdad?

Hay gente muy entendida por el foro que te podrá ayudar, aún así yo pongo mi granito de arena.

Antes de nada deberías decir en cuanto -exactamente- haces los 50 ahora. Das tiempos de 25 m, pero eso no es relevante porque los parciales tampoco dicen nada claro. Deberías cronometrarte los 50, y si es en piscina larga mejor. Una vez tengas el tiempo, entonces te podrán valorar si es viable o no mejorar en poco tiempo.

Para mejorar en piscina de 50, entrena en una piscina larga si tienes opción (sino se nota bastante el cambio porque parece que no llegas nunca). Para tu prueba los virajes no son relevantes porque no los harás. Sí muy importante la salida porque ahí puedes ganar un tiempo muy valioso. Recuerda que cuando te tires de cabeza y salgas a la superficie no debes respirar, espera a dar unas brazadas antes (sino se pierde tiempo).

Respecto a la respiración -como te dice pingüino- debes hacerlo lo menos posible. Entrénalo para ver cada cuanto te viene mejor respirar, pero los primeros metros sería recomendable que respires cada 4 o 6 brazadas como mínimo. Ten en cuenta que es una prueba de velocidad y hay que ir a dolor, si puedes hacer los 50 respirando 4 o 5 veces en total, mejor que mejor. Cada uno tiene su capacidad así que eso tienes que valorarlo tú en tu entrenamiento.

Para los velocistas el entrenamiento en seco es muy importante, tú no tienes apenas tiempo pero si puedes compaginarlo, aprovecha para ganar fuerza en los brazos.

Para "ganar chispa" tienes que cambiar tu forma de pensar. Estás acostumbrado a nadar "dosificando" y controlando y en un 50 es tirarse al vacío, darlo todo en poco tiempo. Piensa que aunque llegues ahogado cuando toques la pared podrás respirar, la cabeza hace mucho en esto aunque no lo parezca. También es bueno hacer unas respiraciones amplias antes de tirarte, pero no te pases que te puedes marear. En competición se suele rendir mejor, no te desanimes si en tu entrenamiento tus tiempos no son los adecuados, porque si te queda poco puedes lograrlo con la adrenalina del momento.

Y por último un consejo propio: no olvides el trabajo de piernas. Son las grandes olvidadas y en un 50 son fundamentales. Hay que darle a los pies a tope. Ganarás velocidad y además equilibrio del cuerpo, lo que en conjunto te hará ir más rápido.
Yo mejoré en dos meses mi 50, gracias a meter en cada entrenamiento 500 m. con la tabla. Al principio me costaba muchísimo, al final ya lo hacía sin parar (altérnalo con patada de espalda y braza para relajar). Ojo con no forzar mucho el arqueo de espalda que puedes contracturarte la lumbar.

Espero que mi humilde experiencia te haya ayudado. Vete contándonos.

Opositor

  • Novato
  • *
Bajar 30 s en piscina de 50 m
Respuesta 4: Martes, 19/05/15, 11:38
Buenísimas vuestras aportaciones, muchísimas gracias.

Efectivamente el objetivo es intentar bajar de 30" en 50 metros de piscina larga, creo que el moderador ha cambiado el título.

No he puesto los tiempos que hago en 50 metros porque entreno en piscina corta (no tengo posibilidad de entrenar en piscina larga) y además no hago el viraje, creo que son poco representativos pero estoy en 36" saliendo desde abajo y cronometrándome a mi mismo.
Voy a darle a las gomas y a las piernas estas semanas y echaré un vistazo a ese plan de entreno.

¿Qué me recomendáis para mejorar la técnica en esas distancias?, la verdad es que voy muy fluido a ritmos y distancias medias pero cuando me pongo a tope la técnica se va al carajo.
Es curioso pero intentando nadar con una técncia perfecta hago relativamente cómodo los 25 metros en 17 segundos pelados (saliendo desde abajo), luego me pongo a tope y apenas puedo bajarle unas décimas, creo que descontrolo mucho el nado cuando voy al 100%. El problema que encuentro es que todo el trabajo de técnica de nado que hago me sirve de mucho pero para ritmos lentos-medios no para distintas tan explosivas.

Saludos.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Bajar de 30 s en piscina de 50 m
Respuesta 5: Martes, 19/05/15, 12:26
Tiene razón sirenita77 no es preciso entrenar virajes pues en piscina de 50 no tienes que hacerlos.
También veo acertado el consejo de trabajar piernas pues en pruebas explosivas influyen más que en las de mayor distancia, pero yo lo haría en  en series de 25 y 50m a buen ritmo.
Entrena las salidas tal como vayas a hacerlas el día de la prueba (desde el pollete ó desde abajo).
Por otro lado, aunque es normal que la técnica se desvirtúe cuando vas a tope, debes intentar que esto se note lo menos posible.

sirenita77

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Bajar de 30 s en piscina de 50 m
Respuesta 6: Martes, 19/05/15, 12:52
En piscina larga se suele hacer un poco más de tiempo que en corta, cuenta con eso (por el volteo, aunque si tú no lo haces quizás entonces mejores). Si antes de tu prueba puedes ir aunque sea una vez a entrenar a una de 50, mejor que mejor. Para no llevarte el "susto" después, de nadar por primera vez en una larga y ver que parece que no llegas y te falta el aire. Así vas controlando tus sensaciones y capacidades ante esa piscina.

Sigues hablando de los parciales de 25, olvídate de tiempos en 25 que no dicen nada. Cronometra los 50 que es donde se ve tu tiempo real como velocista. Y no entrenes velocidad haciendo series de 25 únicamente.

La técnica en un 50 se va al carajo. Pero como dice el gran Pingüino, hay que intentar que no se desvirtúe en exceso. Con tan poco tiempo, creo que más que lograr una técnica depuradísima debes insistir en ganar fuerza y velocidad. Que notes que arrastras mucha agua y haces fuerza con brazos y espalda (entrena con palas), que tu patada sea eficaz (tabla), la capacidad pulmonar. Todo eso se entrena.

Si eres hombre ese tiempo que das lo puedes reducir bastante. Así que ánimo y ya verás como mejoras, no sé si para llegar a tu objetivo pero sí para intentarlo y poder decir que lo diste todo.

Que me corrijan si me equivoco. Por cierto, gracias Pingüino por los enlaces.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Bajar de 30 s en piscina de 50 m
Respuesta 7: Martes, 19/05/15, 13:55
No hay de qué, estamos para ayudar y se agradece que otros también lo hagan, así resulta más enriquecedor (como se dice ahora) más aún si es con buen criterio como en tu caso, suscribo todo lo que has escrito anteriormente.
Un saludo.

Opositor

  • Novato
  • *
Bajar de 30 s en piscina de 50 m
Respuesta 8: Martes, 19/05/15, 14:05
Genial, me habéis sido de gran ayuda. Aplicaré vuestros consejos. Ya os diré cómo me ha ido.
Un saludo.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Bajar de 30 s en piscina de 50 m
Respuesta 9: Martes, 19/05/15, 21:18
Hace falta saber tiempo en 50 m, tirándote desde arriba y descansado para saber cual es tu marca real. Si haces 36 tomandote tu el tiempo y desde abajo yo creo que puedes lograrlo.

Practica salidas, series de 25 no me parece mal, pero también series de 50 fuertes (4x50 con 20 segundos por ejemplo). Luego metes unos pies, unas metros suaves pensando en técnica y según como te veas haces alguna serie mas intensa.

Opositor

  • Novato
  • *
Bajar de 30 s en piscina de 50 m
Respuesta 10: Jueves, 21/05/15, 23:08
Lo más aproximado es hace dos años que hice la misma prueba en piscina larga pero nos pedían una marca ridícula (menos de 45" creo recordar) y opté por hacerla saliendo desde abajo para evitar problemas con las gafas. Hice 36" y acostumbrado a piscina corta se me hizo muy muy larga, parecía que no llegaba.

Ahora tengo mejor técnica de nado, he pulido bastantes errores (especialmente en el agarre, posición del cuerpo y en la patada) y me tiraré de cabeza,  espero estar cerca.

Saludos.