normal_post Autor

Edad para iniciar el estilo pecho

(Leído 8421 veces)

marianeuquen

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Edad para iniciar el estilo pecho
: Martes, 13/10/15, 23:15
Yo trabajo en un centro de Educación Física, en el cual tenemos bien diagramado como dar cada estilo, solo que en el estilo pecho, no acuerdo en tener que comenzar a darlo en el nivel 3, las edades varían 11 a 12 años y más,  el fundamento que se da es que es el estilo más complejo, por su coordinación, el cual adhiero y que podemos lastimar meñiscos y ligamentos, pero considero que si es el estilo más complejo desde la coordinación deberíamos comenzar antes con el trabajo de sensibilidad y trabajarlo desde su globalidad. Mí pregunta puntual es: ¿Cúando podemos comenzar a trabajar la técnica de la patada de dicho estilo? o solo hablamos de empujes o trabajos de sensibilidad en los primeros niveles. Gracias.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Edad para iniciar el estilo pecho
Respuesta 1: Miércoles, 14/10/15, 18:59
Hola, yo he visto impartirse braza a partir de los 6 años e incluso antes junto con crol y espalda, otra cosa es que una buena o correcta patada de braza es casi imposible aprenderla con esfuerzo, es un estilo que requiere de aptitudes y condiciones genéticas para tener éxito en el. Desde mi punto de vista limitarse a lo que te exija la empresa en relación a lo lesivo que puede resultar para los niños y cuanto tiempo emplear en el para que no lo sea y resignarse a que cada x tiempo pase un niño que tenga buenas condiciones genéticas para realizarlo de manera correcta y que en un futuro pueda evolucionar en el favorablemente.
Pero ya te digo yo he visto gente restorciondoles las piernas a los niños fuera del agua y forzando la postura, niños más mayores y hace tiempo y en este país poco. Ahora que somos mayores cada uno nos forzamos las articulaciones a uno mismo asumiendo lo que pueda pasar.

Un saludo.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Edad para iniciar el estilo pecho
Respuesta 2: Jueves, 15/10/15, 10:53
La braza es un estilo que trabajado de manera global no tiene ninguna contraindicación en niños, es más es el estilo que mejor se corresponde con la iniciación por su relativamente fácil asimilación.
Lo que también es obvio es que cuanto menores sean los niños más global ha de ser la enseñanza de ese estilo y menor será también el trabajo centrado en aspectos estrictamente técnicos.
Si los niños son muy pequeños el trabajo técnico se debe centrar más en corregir posibles errores que en depurar la perfección en la ejecución de los movimientos.
Los aspectos técnicos en los diferentes estilos tienen mayor efectividad como norma general a partir de los 9/10 años lo cual no quiere decir que trabajados antes de esa edad no sean efectivos.
Te paso un estudio de F. Navarro que habla sobre el tema: http://www.aetn.es/files/20111-02.pdf
Un saludo.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Edad para iniciar el estilo pecho
Respuesta 3: Lunes, 19/10/15, 10:01
Interesante artículo. Sobre la enseñanza http://www.nadarmas.com/?p=867de la natación en niños.

marianeuquen

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Edad para iniciar el estilo pecho
Respuesta 4: Jueves, 22/10/15, 21:26
Gracias por sus respuestas, pienso igual que ustedes que no se puede condicionar a un niño/a a nadar solo los estilos menos complejos y más si tiene buena condición y le agrada el mismo, voy a leer el trabajo de navarro y ante cualquier duda seguiré preguntando.