Mundial de Natación Barcelona 2003: Crónica


Autor: A. Hernández

1. Crónica de natación en los Mundiales:

saltadores Piscina Municipal de Montjuic

Con motivo de la celebración de los X Mundiales de Natación 2003 en Barcelona, el Palau Saint Jordi se convirtió en la sede principal con la construcción de una piscina prefabricada exclusivamente para la competición, en la que se desarrollaron las pruebas de natación y las finales masculinas de waterpolo.

Las pruebas de natación sincronizada se disputaron en las Piscinas Bernat Picornell, ubicada en el anillo olímpico de Montjuïc, a escasos metros del Estadio Olímpico Lluís Companys y del Palau Sant Jordi. En la cita del 92, esta instalación ya acogió las pruebas de natación, natación sincronizada, semifinales y finales de waterpolo y pentatlón moderno.

Piscina Palau Saint JordiPiscina prefabricada en el Palau Saint Jordi

Las competiciones de saltos ornamentales se desarrollaron en la Piscina Municipal de Montjuic, también ubicada dentro del anillo olímpico, y que ofrece unas vistas privilegiadas de la ciudad de Barcelona, siendo icónica la imagen de los saltadores con las torres de la Sagrada Familia al fondo.

La natación en agua abiertas tuvo lugar en el Puerto Marítimo de Barcelona y el resto de semifinales de waterpolo en el primer club de natación creado en España, el Club Natació Barcelona, fundado en 1907 por su máximo impulsor y presidente Bernat Picornell.

En el evento participaron un total de 2.015 atletas que representaron a 157 federaciones nacionales.

Por primera vez se disputó en Barcelona 2003, en unos campeonatos del mundo absoluto, una nueva modalidad de natación sincronizada, denominada "rutina libre combinada" consistente en un ejercicio de cinco minutos de duración y de combinación libre por parte de los coreógrafos, que permite la participación de 10 nadadoras, aunque tan sólo 8 pueden estar permanentemente en la piscina.

La prensa, la propia organización, federaciones, público y nadadores, coincidieron en que estos Mundiales fueron todo un éxito, tanto en la organización como en los resultados acuáticos, con 14 récords del mundo, la mayor concentración de marcas mundiales en unos campeonatos del mundo desde los primeros celebrados en Belgrado. Otro récord fue el número de espectadores presenciales con un total de 12.250 personas, que duplicó los del Mundial de Natación de Fukuoka, cifra nunca alcanzada en una jornada de un Mundial de Natación en toda su historia.

En cuanto a lo estrictamente deportivo, decir que la historia siempre relacionará los Mundiales de Barcelona 2003 con las actuaciones de los nadadores Alexander Popov y Michael Phelps. El ruso, que contaba con 32 años en ese momento, volvió a demostrar sus dotes de gran velocista al ganar los 50 libres, con un tiempo de 21.92 segundos y los 100 metros libres, pruebas que le convertirían en uno de los mitos de la natación a principios de los noventa. El norteamericano, con tan solo 18 años, confirmó su condición de mejor nadador del momento, dejando su sello con tres medallas de oro (400 estilos, 200 estilos y 200 mariposa), dos de plata (100 mariposa y 4 x 200 libres) y cinco récord del mundo (dos en 200 estilos y uno en 400 estilos, 100 mariposa y 200 mariposa), lo que le llevo a ser galardonado con el trofeo como nadador con mejor puntuación del Mundial de Barcelona. Ese mismo premio en categoría femenina recayó sobre la nadadora alemana Hannah Stockbauer, campeona de los 400, 800 y 1500 libre.

Pero Popov y Phelps no fueron los únicos nadadores que brillaron en el Mundial. El norteamericano Ian Crocker, uno de los pocos hombres que puede superar a su compatriota Michael Phelps, se hizo con el oro en los 100 metros mariposa y con récord del mundo (50.98), además de la plata en los 50 mariposa, por detrás del australiano Matthew Welsh, que obtuvo el oro y la mejor marca mundial con 23.43 segundos. Además Crocker compitió en el relevo estadounidense de 4 x 100 estilos, sustituyendo a Michael en la posta de mariposa, y en la que consiguieron pulverizar el récord del mundo (3:31.54) y alzarse con la presea de oro.

Otra de las grandes estrellas de Barcelona 2003 fue el australiano Ian Thorpe, que no pudo revalidar sus 6 oros de Fukuoka. Pudo dominar en sus dos pruebas individuales y la de equipos, 200, 400 y 4x200 metros libre, cayendo ante Popov y Peter van den Hoogenband en los 100 metros libres y se rindió al mediático Phelps en los 200 estilos, quedándose con un total de cinco medallas, 3 de ellas oros, una plata y un bronce.

El australiano Grant Hackett, el mejor fondista del mundo hasta el momento y poseedor de 5 de las 10 mejores marcas de todos los tiempos, sumó 3 títulos mundiales en 800, 1500 y 4x200 libre, una plata en los 400 libre y un bronce en los 200 metros libre.

Otro de los nadadores a destacar fue el bracista japonés Kusuke Kitajima que pulverizó los récords de los 100 y 200 braza con 59.78 y 2:09.42 segundos respectivamente, además de llevarse el bronce en el 4 x 200 estilos junto con sus compañeros de selección.

En cuanto a las nadadoras cabe destacar a la alemana Hannah Stockbauer con tres oros en 400, 800 y 1500 libres, y también a la holandesa Inge de Bruijn, las más rápida de los mundiales con 2 oros, uno el 50 libre y otro en el 50 mariposa con unos tiempos de 24.47 y 25.84, respectivamente. La china Xuejan Luo se llevó dos oros, en 50 y 100 braza.

Otra gran nadadora, y una de las más completas, fue la ucraniana Yana Klochkova, que revalidó en Barcelona el oro en 400 estilos que ya había conquistado hace dos años en el Mundial de Fukuoka y también el 200 estilos.

En la actuación de los nadadores españoles hay que destacar el trabajo que realizó el equipo femenino, ya que logró cuatro de las seis medallas obtenidas y ocho récords nacionales.

Los protagonistas españoles de este mundial fueron las nadadoras de natación sincronizada, con 3 medallas; Nina Zhivanevskay que, aunque patinó en los 100 metros espalda, se llevó el oro en los 50, y David Meca, quien consiguió otras dos medallas, una en 10 kilómetros y la otra en los 25 kilómetros.

Equipo Natación Sincronizada EspañolEquipo Natación Sincronizada Español con la medalla de plata en la Combinada libre

Las nadadoras de Anna Tarrés, que aunque siempre están a la altura en los europeos, suelen tener problemas en los mundiales, triunfaron en Barcelona 2003, haciendo disfrutar a todo el mundo con una natación sincronizada de la mayor calidad posible de la mano de su capitana Gemma Mengual. Su logro fueron 3 medallas, dos de bronce, una de Mengual en el solo y otro de Mengual y Paola Tirados en el dúo, y una de plata compartida con los Estados Unidos en la Combinada Libre.

La francesa Virgine Dedieu se llevó un merecidísimo oro en el solo de natación sincronizada y dejó con la boca abierta a la mayoría de los espectadores. Obtuvo 8 dieces, algo inusual en las puntuaciones del jurado. Por otro lado, la rusa Anastasia Ermakova ganó tres medallas, dos de oro en dúo y equipos, y la plata del solo.

La participación española se podría calificar de notable, principalmente gracias a las mujeres, porque consiguieron 6 medallas, todo un logro en la historia de la natación española.

En waterpolo los húngaros, muy por encima de las demás selecciones, se hicieron con la medalla de oro al ganar a Italia por 11-9 en la prórroga de la final. El tercer puesto fue para la selección de Serbia y Montenegro. En el waterpolo femenino, la selección de Italia volvió a caer 8-6 ante la de los Estados Unidos y Rusia, que se quedó en tercer lugar.

En la natación en aguas abiertas la italiana Viola Valli se llevó dos oros, en 5 y en 10 km, proeza que la convierte en una de las mejores ultrafondistas de todos los tiempos.

En el medallero general de los mundiales quedó en primer lugar, como casi siempre, los Estados Unidos con 31 medallas, 12 de oro, por delante de Rusia, con 21 y 10 oros, y Australia, con 26 medallas, 8 de ellas de oro.