Europeo de Natación Madrid 2004: Crónica de natación
Autor: A. Hernández
Contenido:
1. Resumen de natación:
Los Campeonatos de Europa de Natación, que se celebraron en Madrid en mayo de 2004, registraron la cifra más alta de participación, hasta ese momento, en la historia de los Europeos, al contar con un total de 938 nadadores inscritos de 40 federaciones nacionales de natación, 137 más que en la anterior cita, disputada en Berlín dos años antes. Otro dato destacable fue el número de 450 periodistas acreditados de todo el mundo, que cubrieron día a día el desarrollo de la competición.
Estos Campeonatos de Europa fueron los terceros que se celebran en España desde que comenzaron en 1926 en Budapest. Los primeros tuvieron lugar en 1970 en Barcelona y los segundos en Sevilla en 1997.
Dado que el evento se llevó a cabo a menos de tres meses de los Juegos Olímpicos de Verano en Atenas, algunas de las naciones participantes utilizaron el evento como prueba clasificatoria para los Juegos Olímpicos.
Las pruebas de natación, natación sincronizada y saltos se realizaron en el Centro de Natación Mundial 86, ubicado en el distrito de Retiro, en el barrio de la Estrella de Madrid, con un aforo ampliado de 9.000 espectadores. Este complejo deportivo fue concebido para albergar el V Campeonato del Mundo de Natación de 1986 y fue, en su día, el centro de natación más grande del mundo, por lo que fue incluido en el Libro Guinness de los Récords como el mayor complejo destinado a la natación.
Las competiciones de natación en aguas abiertas, que se disputaron a unos 60 kilómetros de la capital, en el Pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, a punto estuvieron de suspenderse debido a la baja temperatura del agua, ya que la FINA (Federación Internacional de Natación) prohíbe competir con una temperatura del agua por debajo de los 14 grados centígrados.
El equipo español cerró los Campeonatos con 13 medallas, 11 entre las chicas y 2 de los chicos. Del total de medallas, 3 fueron de oro, conseguidas por Erika Villaécija en los 800 metros libre, el cuarteto del 4 x 200 m libres compuesto por ella y sus compañeras Tatiana Rouba, Melissa Caballero y Laura Roca; y un tercer oro en la combinada libre por el equipo de natación sincronizada. Estos resultados hicieron que la selección española de natación se colocara en el 6º puesto del medallero general, por detrás de Ucrania, que quedó en primer lugar, Rusia, Italia, Alemania y Francia.
Nina Zhivanevskaya se hizo con dos medallas, plata en los 50 espalda, quedándose a tan solo 3 décimas de segundo de la checa Ilona Hlavackova que hizo un tiempo de 29.00 segundos; y bronce en los 100 espalda por detrás de la francesa Laure Manaudou y la rusa Stanislava Komarova.
Villaécija, además del oro en los 800 libre y el relevo 4 x 200 mencionados, batió el récord de España en esas mismas pruebas. Sin embargo, la catalana no pudo completar su extraordinario palmarés en estos Campeonatos y fue quinta en los 400 metros libre, prueba en la que se llevaron medalla la francesa Laure Maunadou, la rumana Camelia Potec detrás, y la ucraniana, campeona de los 400 y 200 estilos, Yana Klochkova, con el tercer puesto.
Por su parte, Erika Villaécija no pudo completar su extraordinario palmarés en los Campeonatos de Europa de Madrid y fue quinta en la prueba de 400 metros libre, con su compañera de entrenamientos y del relevo 4x200 libre Melissa Caballero, sexta. La francesa Laure Maunadou venció en los 400 libre, con la rumana Camelia Potec detrás, y la ucraniana Yana Klochkova, que se alzó con la medalla de bronce.
Otra de las españolas triunfadoras fue la catalana Marta Nogués, que ganó la medalla de plata en los 10 kilómetros en aguas abiertas, prueba en la que se impuso la alemana Brita Kamram por tan solo 1 segundo y 6 décimas de diferencia. Los últimos metros de la prueba fue una autentica “batalla” entre estas dos nadadoras, la también alemana Angela Maurer que tan solo se distanció de Marta 4 décimas de segundo y la rusa Ekaterina Silverstova, que quedó en cuarta posición. Esta medalla de plata de Nogués tiene un mayor significado si se tiene en cuenta que contaba con tan solo 18 años y además llevaba un tiempo sin competir debido a una lesión en un hombro.
La alemana Britta Kamrayu, que tenía 24 años en ese momento, no solo logró la medalla dorada en los 10 km, sino que también se hizo con las correspondientes a los 25 y los 5 km, prueba esta última en la que disputó por el triunfo con Xenia López, que no pudo alcanzar la supremacía de la alemana, quedando en tercer lugar, a 5 segundos exactos de ella y a 2 de la también alemana Stefanie Biller que entró en segunda posición.
En los saltos ornamentales también las mujeres españolas consiguieron subir al podio. Concretamente a la segunda posición de la complicada y arriesgada prueba de los 10 metros plataforma sincronizada, de la mano de Dolores Sáez de Ibarra y Leire Santos. La primera plaza en esta disciplina fue para las alemanas Annett Gamm y Nora Subschinski.
Dolores Sáez formó duo en la prueba de 3 metros trampolín sincronizado con la saltadora y compañera de equipo Leyre Eizaguirre, y estuvieron muy cerca de alcanzar una medalla pero no pudieron imponerse a las ucranianas Kristina Ishchenko y Olena Fedorova, quedando en un cuarto puesto.
En la natación masculina española solo se consiguieron dos medallas. La primera de ellas en los 25 kilómetros en aguas abiertas, con el tercer puesto de David Meca. La segunda la pudimos disfrutar en los 50 metros espalda gracias al nadador valenciano David Ortega, que se quedó a tan solo dos décimas del lituano Darius Grigalionis y a 8 del ganador alemán Stev Theloke. Curiosamente el mismo podium que lograron en la convocatoria europea del 2000 en Helsinki.
Otro español presente en la prueba de 50 espalda fue Ascwin Wildeboer, que con 18 años, vivió la experiencia de su primera gran final y terminó con una séptima plaza.
El legendario nadador ruso de 32 años, ya en el ocaso de su carrera como nadador, Alexander Popov, amplió su leyenda en Madrid, al proclamarse campeón de Europa de los 50 metros libre, de forma relajada, sin dar opción a sus rivales, el sueco Stefan Nystrand que logró el segundo puesto y el italiano Lorenzo Vismara que se quedó en el tercero. Esta medalla de Popov fue la número 21 de oro que ganó en unos campeonatos europeos de natación. También fue el Europeo de Madrid el último en la carrera del inigualable nadador.
En la prueba reina de la velocidad femenina, la sueca Therese Alshammar cumplió los pronósticos y ganó el oro por dos centésimas de ventaja sobre la bielorrusa Sviatlana Khakhlova, plata, y la alemana Sandra Volker, bronce.
El húngaro Laszlo Cseh venció en los 400 estilos y sumó su segundo oro en estos campeonatos después de ganar los 100 metros espalda. Cseh dominó la prueba de estilos desde sus inicios y sus máximos rivales, los italianos Alessio Boggiato y Luca Marin, sólo pudieron luchar entre ellos por la plata, que se llevó Marin tras superar a su compatriota al final.
En los 200 mariposa, la polaca Otylia Jedrzejczak obtuvo la medalla de oro y en los 100 del mismo estilo se quedó en una tercera posición, por detrás de la eslovaca Martina Moravcova y la francesa Malia Metalla.