Europeo de Natación, Budapest 2010: Crónica de los campeonatos


Autor: A. Hernández

1. Crónica de los campeonatos:

Los campeonatos de Europa de Natación del 2010 se celebraron entre el día 4 y 15 de agosto en las ciudades de Budapest y Balatonfüred. Es la cuarta vez la capital de Hungría acoge este evento después de 1926, 1958 y 2006.

Los eventos programados para estos europeos son la natación, saltos y la natación sincronizada que se celebran en la Isla Margarita de la ciudad de Budapest, y la natación en aguas abiertas que dió lugar en el Lago Balaton. Los europeos de waterpolo se llevaron a cabo entre el 29 de agosto y el 11 septiembre en Zagreb, Croacia.

Estos campeonatos han significado el reencuentro de los bañadores textiles con la alta competición, después de todas las polémicas y la prohibición por parte de la FINA de los bañadores "milagro" de poliuretano.

La mascota del campeonato fue un perro de raza puli color blanco. El logotipo representó un corazón cuyos bordes llevaban los colores de la bandera húngara: rojo, blanco y verde.

Rafa, Erika, Merche y DuaneRafa, Erika, Merche y Duane a su llegada al aeropuerto de Madrid

El equipo español mostró una buena actuación, se obtuvieron medallas en tres de los cuatro deportes incluidos en el campeonato; únicamente para la natación en aguas abiertas no hubo persea alguna.

En las competiciones de natación sobresalió el oro de Rafael Muñoz Pérez en los 50 m mariposa, así como los bronces de Duane da Rocha en los 200 m espalda, Erika Villaécija García en los 1.500 m libres y Mercedes Peris Minguet en los 200 m libres.

Las chicas de la natación sincronizada consiguieron, como era esperado, las cuatro medallas posibles en este deporte: solo, dueto, equipos y conjunto, tan sólo superadas por la fuerte selección rusa.

Por último, en saltos, Javier Illana logró el bronce en el trampolín de 1 m, su primera medalla en una gran competición internacional.