Mundial de Natación Kazan 2015: Crónica de natación


Autor: A. Hernández

1. Crónica de los Mundiales de Kazan 2015:

Estadio Arena de KazanEstadio Arena de Kazan

El XVI Campeonato Mundial de Natación tuvo lugar en la ciudad de Kazán, Rusia, entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2015, celebrándose por primera vez en este país desde que la FINA comenzó a organizarlos en 1973 y cuyo presidente, Vladimir Putin, fue el encargado de inaugurar.

Como todos los eventos de esta categoría fue organizado por la Federación Internacional de Natación (FINA) y la Federación nacional anfitriona, en este caso la Federación Rusa de Natación.

Como sucede casi siempre en cada campeonato mundial, la convocatoria de 2015 superó a las anteriores en el número de participantes, con un total de 2.651 nadadores y la totalidad de federaciones nacionales afiliadas a la FINA, que corresponde a 190 países. En el Mundial de Barcelona de 2013 fueron 2.293 nadadores y 181 países.

Las pruebas de natación, natación sincronizada, saltos y waterpolo pudieron ser vistas en el Estadio Arena de Kazán (foto 1), que cuenta con una capacidad de 11.000 asientos y donde se instalaron dos piscina prefabricadas temporalmente de 50 metros, una para las competiciones y otra de calentamiento para los nadadores.

Las pruebas preliminares de los saltos ornamentales se desarrollaron en el Palacio de Deportes Acuáticos de Kazán, mientras que los saltos de gran altura y las pruebas de aguas abiertas se realizaron en el río Kazanka, en cuyas orillas se habilitó una construcción temporal con dos torres con plataformas de 27 metros para los hombres y 20 para las mujeres, ademas de contar con un aforo de 3.300 plazas.

Gemma Mengual y Pau RibasGemma Mengual y Pau Ribas en un entrenamiento

Estos Mundiales de natación de Kazán contaron con una novedad histórica, al incluir por primera vez, de forma oficial, la participación masculina en la natación sincronizada. Será en la prueba de dúo mixto, tanto en su modalidad técnica como libre.

España llevó como representantes en esta nueva modalidad a la exnadadora Gemma Mengual, que regresó temporalmente para este evento, y al entrenador de 19 años Pau Ribas, uno de los pocos chicos que practican natación sincronizada en España.

El Mundial contó con notables ausencias internacionales, como el astro estadounidense Michael Phelps (supendido por conducir ebrio), los australianos James Magnussen (recuperándose de una operación en el hombro izquierdo) y Kylie Palmer (sancionada por dopaje), el francés Yannick Agnel (baja por pleuresía de tórax), el surcoreano Park Tae-hwan (sancionado por dopaje), la estrella japonesa Kosuke Hagino (rotura del codo al caerse de la bicicleta), la veterana sueca Therese Alshammar (hernia discal) o la española Mireia Belmonte (con lesión en los hombros).

Así pues, tendremos que esperar al verano del 2016 para ver alguno de estos nadadores en la cita Olímpica de Río de Janeiro, Brasil.

A pesar de la ausencia de algunas estrellas de la natación mundial, el espectáculo estuvo presente en la mayoría de las finales. Uno de los nombre que hizo historia en Kazán fue el de la nadadora estadounidense Katie Ledecky, al coronarse como la reina de la natación absoluta al colgarse 5 medallas de oro, que van de los 200 a los 1500 metros libres y el relevo 4x200 libres, además de batir los récords del mundo de los 800 y los 1500 libres.

Otra nadadora que hizo vibrar en Kazán fue la sueca Sarah Sjöström, que también logró 5 medallas, aunque no todas de oro; oro en los 50 y 100 mariposa (incluido récord del mundo), plata en los 100 libres y el relevo 4x100 estilos y un bronce en los 50 libres.

La mujer más veloz del mundo fue la australiana de 21 años Bronte Campbell que ganó las finales de los 50 y 100 metros libres, el relevo 4x100 libres y la tercera plaza en el 4x100 estilos.

La natación española sigue de “capa caída”, especialmente sin Mireia Belmonte en las pruebas en línea. La sorpresa española nos la dio Jessica Vall al hacerse con el bronce, compartido con otras dos nadadoras, en la final de los 200 braza.

El waterpolo español masculino, uno de los históricos en Campeonatos del Mundo desde siempre, no estuvo en el Mundial de Kazán, al no haberse podido clasificar en septiembre de 2014 en la Copa del Mundo Masculina de Waterpolo que se celebró en Almaty, Kazakhstan.