Glosario de términos de natación - D -


Definiciones:

DEA:


1. Acrónimo de Desfibrilador Automático.

Decúbito:


1. Posición que toman las personas o los animales cuando se echan horizontalmente. Esta posición se puede tomar tanto lateralmente sobre el costado, sobre la espalda o sobre el pecho.

Decúbito prono:


1. Decúbito ventral, cuando el vientre se encuentra en contacto con el plano horizontal.

Decúbito supino:


1. Decúbito dorsal, cuando la espalda se encuentra en contacto con el plano horizontal.

Decúbito lateral:


1. Posición en la que el sujeto se encuentra acostado sobre un costado, izquierdo o derecho.

Densidad:


1. La densidad es una propiedad de la materia, definida como la relación de la masa de un objeto dividida por su volumen (d=m/V). Por consiguiente, las unidades comunes usadas para expresar la densidad son gramos por milímetros (g/ml) y gramos por centímetros cúbicos (g/cm3).

Densidad de algunas sustancias
Sustancia / Materia Densidad
(g/cm3)   (Kg/m3)
Aire 0,0013 1,3 Flotan sobre el agua
Gasolina 0,68 680
Madera 0,9 900
Hielo 0,92 920
Aceite 0,92 920
Cuerpo humano 0,95 950
Agua dulce 1,00 1.000
Agua salada 1,02 1.027 Se hunden en el agua
Acero 7,80 7.800
Plomo 11,3 11.300
Mercurio 13,6 13.600

2. Aunque toda la materia posee masa y volumen, la misma masa de sustancias diferentes tienen ocupan distintos volúmenes, así notamos que el hierro o el hormigón son pesados, mientras que la misma cantidad de goma de borrar o plástico son ligeras. La propiedad que nos permite medir la ligereza o pesadez de una sustancia recibe el nombre de densidad. Cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, más pesado nos parecerá.
La densidad de un cuerpo está relacionada con su flotabilidad, una sustancia flotará sobre otra si su densidad es menor. Por eso la madera flota sobre el agua y el plomo se hunde en ella, porque el plomo posee mayor densidad que el agua mientras que la densidad de la madera es menor, pero ambas sustancias se hundirán en la gasolina, de densidad más baja.

DESA:


1. Acrónimo de Desfibrilador Semiautomático.

Desarrollo motor:


1. Estadios o etapas que se caracterizan por patrones motores determinados en cada edad. Su conocimiento nos sirve para determinar las modificaciones de conductas motrices a lo largo del ciclo vital y para diseñar la forma de evaluar esos cambios.

Deshidratación:


1. Falta de líquidos corporales adecuada para que el cuerpo lleve a cabo sus funciones a nivel óptimo. Puede ocurrir por pérdidas de líquidos (vómitos, diarrea, sudoración profusa, etc.), falta de ingesta (Estomatitis, faringitis, perdida de apetito, náuseas, etc.), o ambas situaciones juntas.

Desplazamiento acuático:


1. Acción de trasladarse en el medio acuático gracias al impulso de piernas y/o brazos.

Diabetes:


1. Enfermedad caracterizada por un trastorno profundo de la nutrición, que afecta principalmente al aprovechamiento de los azúcares y cuya causa fundamental está en la insuficiente producción de la hormona insulina por el páncreas.

Diafragma:


1. En los mamíferos, tejido laminar (tendón y músculo) que forma el tabique entre las cavidades abdominal y torácica; interviene en la respiración.

Digestión:


1. Degradación de alimentos complejos, por lo general insolubles, a moléculas que pueden absorberse en el cuerpo para que las células las utilicen.

Dismetría:


1. Se entiende por dismetría ósea la discrepancia en la longitud de las extremidades, bien sea por exceso (hipermetría) o por defecto (hipometría). Las dismetrías más comúnmente tratadas son las de las extremidades inferiores, por su repercusión en la marcha y correspondiente alteración funcional.

Distocia:


1. Dificultad en el parto. Incluye problemas de tipo dinámico o mecánico y pueden estar causados tanto por parte materna como por el feto. Puede ser el resultado de contracciones uterinas incoordinadas, de una posición anormal del feto, de una desproporción cefalopélvica relativa o absoluta o por anormalidades que afectan el canal blando del parto. Sin embargo, un embarazo complicado por distocia puede, con frecuencia, llegar a término con el empleo de maniobras obstétricas, como los partos instrumentados, por ejemplo, el uso de fórceps o, más comúnmente, por una cesárea.