Glosario de términos de natación - G -


Definiciones:

Gasto cardiaco:


Gasto cardiaco

1. Se denomina gasto cardíaco o débito cardíaco al volumen de sangre expulsado por un ventrículo en un minuto. El retorno venoso indica el volumen de sangre que regresa de las venas hacia una aurícula en un minuto.

El gasto cardíaco cambia netamente según el volumen corporal del sujeto a quien se le hace la medición. Debido a esto, es importante encontrar algún medio por el cual comparar los gastos cardíacos de personas con diferencias de volumen. Sobre esta situación, las experiencias han demostrado que el gasto cardíaco se eleva de manera aproximada en proporción a la superficie del cuerpo. Por lo tanto, el gasto cardíaco suele expresarse en términos de índice cardíaco: es decir, el gasto cardíaco por metro cuadrado de superficie corporal.

Gen:


1. Unidad básica de la herencia. Los genes están formados de ADN, sustancia química que indica a las células lo que tienen que hacer y cuándo tienen que hacerlo. La información en los genes se transmite de padres a hijos; así por ejemplo, un gen puede ordenar a determinadas células que produzcan el cabello de color rojo u ojos de color verde, etc.

Glotis:


1. La glotis es la porción más estrecha de la luz laríngea, espacio que está limitado por las cuerdas vocales, la porción vocal de los aritenoides y el área interaritenoidea.

En el ser humano, la laringe tiene diversas funciones interviniendo en la fonación, la deglución y como mecanismo de defensa.

Cuando las cuerdas vocales vibran, el sonido resultante tiene una cualidad, llamada voz o sonoridad. Como contraste, cuando no vibran se dice que el sonido es sordo.

Los sonidos en cuya producción interviene sólo la glotis se llaman glotales. Por ejemplo, el inglés tiene una fricativa glotal sorda, que se escribe "h". El árabe tiene también este fonema, y también un golpe vocal, llamado hamza.

Glucólisis:


1. También glicólisis. Es el conjunto de reacciones químicas del interior de la célula que degradan algunos azúcares, obteniendo energía en el proceso.

Glucolisis quiere decir "quiebre" o rompimiento (lisis) de la glucosa. Es la ruta bioquímica principal (secuencia específica de reacciones catalizadas por enzimas que transforman un compuesto en otro) para la descomposición de la glucosa en sus componentes más simples dentro de las células del organismo. La glucolisis se caracteriza porque, si está disponible, puede utilizar oxígeno (ruta aerobia) o, si es necesario, puede continuar en ausencia de éste (ruta anaerobia), aunque a costa de producir menos energía. La glucolisis tiene lugar en el citoplasma celular. Consiste en una serie de diez reacciones, cada una catalizada por una enzima determinada, que permite transformar una molécula de glucosa en dos moléculas de un compuesto de tres carbonos, el ácido pirúvico.

Glucosa:


glucosa

1. Un azúcar simple presente en la sangre. Es la fuente principal de energía corporal. También se denomina dextrosa.

La glucosa sanguínea es el principal azúcar que el organismo elabora de los tres elementos alimenticios: proteínas, grasas y carbohidratos, pero mayormente de estos últimos. La glucosa es la fuente principal de energía para las células vivas y llega a cada una de ellas por la corriente sanguínea. No obstante, sin la ayuda de la insulina, las células no pueden utilizar la glucosa.

Golpe de calor o insolación:


1. El "Golpe de Calor" se produce cuando la regulación de la temperatura es incapaz de disipar la acumulación del calor corporal. El golpe de calor ocurre ante la exposición de altas temperaturas o como consecuencia de actividades físicas en ambientes con temperaturas elevadas.

El golpe de calor es una urgencia médica, ya que puede alterar a todo nuestro cuerpo y que es provocado por la presencia de fiebre muy alta (por lo general, más de 41.5° C).

Es bueno estar alerta a este tipo de trastorno que afecta a personas de cualquier edad. En especial en los niños, quienes no saben manifestar sus síntomas con facilidad. Para prevenir el golpe de calor:

  • No realizar actividades deportivas durante los horarios en donde el calor ambiental es más alto.
  • Usar ropas apropiadas y de material absorbente, permitiendo la mayor cantidad de piel expuesta al ambiente para facilitar la evaporación del sudor.
  • Hidratación adecuada previa al entrenamiento o competencia, de 15 a 30 minutos antes, con 150 a 200 ml de agua en niños menores de 40 Kg o con 250 a 350 ml niños mayores.
  • Beber cantidades similares de agua “templada” cada 20 a 30 minutos durante la actividad deportiva.

Grasas:


1. Una de las tres clases principales de alimentos y fuente de energía corporal. Las grasas facilitan al organismo el uso de algunas vitaminas y mantienen sana la piel. Son también el principal sistema del organismo para almacenar energía. Los alimentos incluyen 3 tipos de grasas: saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Las grasas saturadas son sólidas a temperatura ambiente y provienen principalmente de productos animales: leche entera, queso, mantequilla, manteca, grasa de las carnes y algunos aceites vegetales (aceite de palma y aceite de coco). Tienen la tendencia de elevar el nivel de colesterol, sustancia en la sangre similar a la grasa. Las grasas monoinsaturadas, son de origen vegetal: aceite de oliva, aceitunas y aguacate. Estas grasas tienen la tendencia de reducir el nivel de colesterol en la sangre. Las grasas poliinsaturadas están presentes en aceites de semillas (maíz, girasol y soja) y son líquidas a temperatura ambiente. También se encuentran en frutos secos y pescados azules. Estas grasas tienen la tendencia de reducir el nivel de colesterol en la sangre. Véase también: Carbohidratos, Proteínas, Lípido.

Gravedad:


1. La gravedad es una de las fuerzas universales de la naturaleza y fue definida matemáticamente por Isaac Newton.

La gravedad es la fuerza de atracción que existe entre toda materia, y es muy débil en comparación con otras fuerzas de la naturaleza.

La fuerza gravitacional existente entre dos objetos depende de sus masas, razón por la cual sólo podemos ver la gravedad en acción cuando al menos uno de los objetos es muy grande (como la Tierra).

La fuerza de gravedad entre dos objetos (F) es igual a la masa de un objeto (m1) multiplicada por la masa del segundo objecto (m2), multiplicada por la constante Gravitacional (G = 9.8 m/s2), todo dividido por el cuadrado de la distancia existente entre los dos objetos (d2). Esto significa que la gravedad es más fuerte entre dos objetos de gran tamaño, y se debilita mucho a medida que la distancia aunmenta entre los objetos.

F = G.((m1.m2)/d2))