normal_post Autor

Series en escalera

(Leído 6377 veces)

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Series en escalera
: Jueves, 14/07/11, 23:53
Holaaaa amiguitos acuáticos. Hoy me llamo la atención un rutina de entrenamiento que mando mi monitora a otro grupo. Consiste en unas series que forman una escalera. Se sube y se vuelve a bajar la escalera.

Me perdí en los detalles.. pero era algo así me parece:

6 series (25m) recobrando cada 11 brazadas (?), a velocidad elevada elevado (?)
3 series (50m) recobrando cada 9 (?), ritmo moderado-alto (?)
2 series (75m) recobrando cada 7 (?), ritmo moderado-bajo (?)

Luego lo mismo pero a la inversa, bajando la escalera. Es una ejercicio muy duro y de los que estaban allí nadie pudo mantener el ritmo de respiraciones.

Quizás me confundí en algún detalle. En todo caso me pareció una dinámica muy interesante de cara a la mejora en la resistencia aeróbica/anaeróbica. Porque ¿estos ejercicios para que están indicados principalmente?

Y me gustaría que los entendidos en ello como Biosunam o Golfiño, añadieran más ejercicios de éstos, parecidos o que me corrigieran los errores de las series, igual no son así en su desarrollo.

Saludos.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Series en escalera
Respuesta 1: Viernes, 15/07/11, 14:29
InfiniteSea

Es un ejercicio bonito y hace que el entreno, sea mas llevadero y entretenido, pero echo de falta dos cosas:

Donde tu dices "recobrando" entiendo que es respirando cada brazadas.
A las series, les falta el tiempo de recuperación entre series y posiblemente entre bloques.

El entreno en escalera, se puede hacer de muchas formas y depende de la imaginación del entrenador.

Os voy a poner la llamada "Serie Evans", creada para la nadadora del mismo nombre, por su entrenador para potenciar la Mariposa, en la prueba de estilos en la que competía y era su estilo mas flojo.
  • 25 x 15" Mariposa
  • 50 x 15" 25 Mariposa + 25 Espalda
  • 75 x 15" 25 Mariposa + 25 Espalda + 25 Braza
  • 100 x 1' 25 Mariposa + 25 Espalda + 25 Braza + 25 Crol
Esto es un bloque, al llegar aquí, volver al principio.
El ritmo nivel de "Aeróbico Medio" haciendo un mínimo de Cuatro Bloques (2.000 m.)

En mi caso, termino cada bloque entre 120/140 pulsaciones por minuto.

Espero que os guste. Un abrazo.

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Series en escalera
Respuesta 2: Viernes, 15/07/11, 15:55
Sí recobro/respiración, tal numero de brazadas (no ciclos de brazada) / respiración. Y sí entre las series se hace un descanso, pero no sé de cuantos segundos. Y entre bloques supongo que lo mismo.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Series en escalera
Respuesta 3: Viernes, 15/07/11, 20:03
Gracias InfiniteSea,

Los descansos podrían ser, en las series de 25, Saliendo cada 45", en las de 50 Saliendo cada 1' y en las de 75 Saliendo cada 1'15".

Descanso entre Bloques 1'o 2'.

Saludos.