normal_post Autor

Usar aletas en crol y dolor de espalda

(Leído 7738 veces)

thosecars82

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Usar aletas en crol y dolor de espalda
: Miércoles, 10/09/14, 00:48
Hola. Siempre había nadado a crol sin aletas y me había venido muy bien para fortalecer la espalda pero llevo dos días nadando a crol y con aletas y me ha empezado a doler la espalda y he empezado a notar que la tengo cargada. Por eso quería preguntar que estoy haciendo mal.
Muchas gracias.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Usar aletas en crol y dolor de espalda
Respuesta 1: Miércoles, 10/09/14, 13:45
Es un poco raro lo que te pasa, yo suelo hacer de vez en cuando tiradas largas con aletas y nunca he tenido problemas, al contrario al usar aletas nadando crol fortaleces más la zona lumbar. Se me ocurre que si era la primera vez te hayas pasado de carga de trabajo y puede que ese sea el motivo ó quizás se debe a algún fallo en la ejecución del estilo.
Conviene alternar el uso de aletas crol/espalda pues así consigues que la musculatura de ambos lados esté compensada.
Un saludo.

thosecars82

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Usar aletas en crol y dolor de espalda
Respuesta 2: Miércoles, 10/09/14, 15:42
Gracias por tu respuesta. En concreto lo que noto cargado son la zona de la espalda de las cervicales, es decir, la parte baja de la espalda.

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Usar aletas en crol y dolor de espalda
Respuesta 3: Miércoles, 10/09/14, 16:26
Algo no me cuadra, la zona lumbar es la baja espalda y se fortalece con ciertos tipos de ejercicios. Pero las cervicales, tenía entendido que es el cuello y son vértebras. Espero que Anzo se de una vuelta por acá o me aclaren bien.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Usar aletas en crol y dolor de espalda
Respuesta 4: Miércoles, 10/09/14, 20:56
Hola otra vez, mientras aparece anzo, como dice Isa la zona lumbar es la parte baja de la espalda, si es eso lo que te molesta puede ser una sobrecarga en esa zona. Si antes no habias trabajado con aletas y de pronto haces muchos metros tal vez esa sea la causa, pero si es la zona cervical ó sea la parte del cuello el dolor puede deberse a una técnica de respiración mal ejecutada o a un defecto en la posición del cuerpo que tal vez hayas cambiado al utilizar las aletas.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Usar aletas en crol y dolor de espalda
Respuesta 5: Miércoles, 10/09/14, 23:42
Un medico o un físio nos lo aclararía supongo, te diré que cuando la patada es de mucha frecuencia y poco recorrido y superficial en novatos se puede afectar la lumbar, otro posibilidad es que con aletas sin darte cuenta estés nadando a efecto supervelocidad, vamos que la entrada de manos no le puede seguir el ritmo a las piernas o que es mala y hace freno de alguna manera, la mas probable una turbulencia grande que te haga muy poco hidrodinámico, si esto pasa se crea una dorsis lumbar (como cuando se esta a pies tabla) y la lumbar se resiente mas.
Saludos.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Usar aletas en crol y dolor de espalda
Respuesta 6: Jueves, 11/09/14, 15:19
Como a veces aparece en las preguntas tipo test: todas las opciones son correctas. Cervical: desde la base del cráneo hasta la altura de los hombros, donde empieza la dorsal, hasta más o menos la mitad de distancia desde el borde inferior de los omoplatos y el sacro, que sería la zona lumbar.
Si duelen las cervicales seguramente sea por un problema postural, la zona lumbar, por sobrecarga/mal uso de las aletas.
Un saludo.

thosecars82

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Usar aletas en crol y dolor de espalda
Respuesta 7: Lunes, 2/02/15, 07:04
Me refería a dolor en la parte baja de la espalda. O sea que disculpad por el error al mencionar cervicales en vez de lo que debería haber dicho que es zona lumbar como bien habéis apuntado. No estoy seguro pero creo que el motivo del dolor era el siguiente. Cuandole conté el problema del dolor a un amigo que ha nadado mucho y al monitor de la piscina, los dos me dijeron que eso era porque tenia que fortalecer los abdominales. ¿Tiene sentido esto? Yo creo que me ayudó un poco pero no estoy seguro. Lo único que entiendo si esta fuera la explicación es que cuando se nada con aletas a estilo libre el cuerpo tiene a arquearse con el las lumbares más profundo en el agua que los hombros o las nalgas y que esta mala postura produce dolor. Por eso sí los abdominales están fuertes, la tensión de estos músculos evita que la espalda se arquee de esta manera y la mantiene recta. Esto no me lo ha dicho nadie así directamente pero es una concluyeron a la que he llegado a partir de la recomendación que me dieron de hacer abdominales. ¿Tiene sentido mi conclusión para vosotros?

Gracias.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Usar aletas en crol y dolor de espalda
Respuesta 8: Lunes, 2/02/15, 13:06
En mi opinión sí tiene sentido. La musculatura para evitar ese tipo de problemas debe estar compensada. Por ejemplo alguien que trabaja mucho los pectorales y no realiza ejercicios que fortalezcan la musculatura dorsal además de tener la musculatura descompensada puede tener un problema de desviación de columna.
Igual pasa en la zona lumbar si no se trabaja los abdominales la musculatura del Tronco queda descompensada y dar problemas en esa zona. Como regla general siempre se deben hacer ejercicios para fortalecer un grupo muscular y su antagonista.
Un saludo.