Autor Tema: Escaso avance con la batida de pies  (Leído 2313 veces)

Nemorino

• Visitante
Escaso avance con la batida de pies
« : Sábado, 27/10/07, 13:36 »
Desde esta semana me he propuesto seguir los ejercicios que vienen en el libro de "Inmersión Total", para mejorar mi forma de nadar. Pues bien, el 1º ejercicio consiste en tumbarse de espaldas a lo largo sobre el agua, conseguir el equilibrio y propulsarse batiendo pies. El caso es que el equilibrio del cuerpo lo consigo sin problemas, pero con la batida de pies que hago avanzo muy poco y muy lentamente y un largo me cuesta una eternidad. Según el libro es posible que sea por la falta de flexibilidad en los tobillos. ¿Teneis algún truquillo o ejercicio para mejorar este problema?

Muchas gracias. Saludos

sirena

• Visitante
« Respuesta #1 : Domingo, 28/10/07, 21:46 »
pues sé que para mejorar la flexibilidad de los tobillos lo mejor es usar aletas pero si te sirve de consuelo el ejercicio que haces de ir a espaldas usando solamente las piernas yo lo hago mucho y lo normal es menguar mucho la velocidad. Es normal ir tan lento, desde luego con las aletas avanzas más. Pruéba y ya contarás

nadarbem

• Visitante
« Respuesta #2 : Lunes, 29/10/07, 09:41 »
Problema de grande numero de personas.
La solución pasa por el uso de aletas cortas.
Hace una busqueda en los Blogspot de natación para triatlon y encontras respuestas.

Nemorino

• Visitante
« Respuesta #3 : Lunes, 29/10/07, 17:24 »
Ok muchas gracias sirena y nadarbem.

Me compraré unas aletas cortas y probaré. El libro pone tambiéne sto de las aletas, pero lo había dejado como último recurso  , tenía miedo de que las aletas te proporcionaran una falsa sensación de nadar y luego cuando te las quitaras pues no sirvieran de mucho. Gracias Sirena.

Nadarbem, buscaré el fin de semana esos blogs a ver si dicen algo. Gracias. Por cierto está muy bien tu página de trinatación. Felicidades.

Saludos

nadarbem

• Visitante
« Respuesta #4 : Lunes, 29/10/07, 17:33 »
Nemorino,

Los posts mas antiguos de TRINATACIÒN tienen colgados los ejercicios iniciales del libro de Inmersion Total. Puede ser que los ejercicios no tengan la misma secuencia o que cambien unos por otros, pero al final resulta parecido.

Nemorino

• Visitante
« Respuesta #5 : Martes, 30/10/07, 11:29 »
Muchas gracias, nadarbem, ya he visto los videos de los ejercicios en tu blog y está muy bien. Estupenda página. Por tus videos y lo qeu he leído en el libro parece que lo mejor es doblar las rodillas máximo 30º y doblar el tobillo hasta que el pie sea casi una prolongación de la pierna, lo más estirado posible. Siempre teniendo en cuenta que el movimiento parte de las caderas.

Saludos y gracias

xico

• Visitante
« Respuesta #6 : Martes, 30/10/07, 11:42 »
Hola a todos/as

comparto mi desesperación con Nemorino.  Me resulta muy costoso avanzar con el batido de piernas, sobretodo en postura crol (con los brazos apoyados en la tabla) . Si pudiera mejorar en este sentido, supongo que mejoraría mucho mis tiempos en crol y la eficiencia de nado.

En mi caso, tengo una flexibilidad penosa en los tobillos, por lo que creo que es la principal causa. El hecho de tener las piernas delgadas, supongo que tampoco ayuda mucho.

¿Conoceis ejercicios para aumentar la flexibilidad de los tobillos?

Muchas gracias compañeros/as

nadarbem

• Visitante
« Respuesta #7 : Martes, 30/10/07, 12:18 »
Hola Xico y Nemorino.

Yo tengo contacto con la gente de Triatlon y hago cursos de Natación para Triatletas.
Son gente que empezó o por la bici o la corrida. Los que saben nadar son pocos.
Los movimientos de piernas/pies en corrida y bici son opostos a la de natación. Como tenemos en nuestro cerebro miliones destes movimientos el objectivo de hacerlos bien en natacion y completamente distintos es casi imposible.
Si no tienes flexibilidad peor un poco/mucho.
Bien, asi no hay solución?

En la realidad propongo a mis alumnos de minimizar la patada. La patada es un freno. Si es amplia y fuerte frena mucho. Si es floja y cortita frena poco. Lo que enseño en primer lugar es reducir el efecto de la patada y explicar que sus patadas en futuro NUNCA ayudaran a la propulsion.
Segundo y después de teneren patadas flojas es hacerlas tecnicamiente bien de modo a no ser mas un freno y NUNCA pensar en la propulsion.

Si pones un tabla adelante de ti y haces patadas tienes 2 frenos!!! La tabla y la patada. Cansado no saliras del mismo lugar.

Una busqueda por los foros y blogs de triatlon te pueden ayudar.

xico

• Visitante
« Respuesta #8 : Martes, 30/10/07, 12:54 »
Hola Nadarbem, gracias por los comentarios.

No se si te he interpretado bien, pero supongo que debería invertir mis esfuerzos en mejorar la técnica para minimizar la patada, haciendo menos patadas y más flojas. Lo intentaré . me centraré en la eficiencia de la patada para que no sumergir las piernas, pero sin pretender que sirvan de propulsión.

Saludos,

Nemorino

• Visitante
« Respuesta #9 : Martes, 30/10/07, 13:33 »
nadarbem, veo que tus métodos de ensañanza y tu forma de nadar, son muy similares a los de total immersion

xico, lo que aconseja ese método para elevar las piernas no es batir más o mejor los pies, sino no elevar la cabeza al nadar, presionar el pecho contra el agua (como si fuera una boya) para que las piernas automáticamente se eleven. Si consigues un buen equilibrio del cuerpo en el agua, no tendrás que batir pies desesperadamente. Puff no sé si me habré explicado claramente

Saludos.

nadarbem

• Visitante
« Respuesta #10 : Martes, 30/10/07, 13:34 »
Xico,

Perdoname el castellano.

La idea es haceres el mismo movimiento tecnico que haces ahora, pero minimizarlo lo mas que puedas.
Porque las aletas?
Los esfuerzos que pones en la patada no te dan propulsión pero te ayudan a tener el cuerpo menos hundido. Si quitas ese ayudante flotador que son los patadas energicas por las cambiar para flojas lo que tienes de tener es un nuevo ayudante que son las aletas. La flotación que obtienes de las aletas vienen de la velocidad.
No te procupes de te quedares adicto a las aletas.

Saludos

xico

• Visitante
« Respuesta #11 : Martes, 30/10/07, 13:43 »
Nemorino, gracias por los comentarios.

Intentaré aplicar tus consejos y sumergiré la cabeza lo más que pueda en el estilo de crol. . Ahora bien, me sigue quedando la duda si sirve de algo hacer el ejercicio de batida de pies con la tabla en las manos. ¿O mejor me olvido de éste y me centro en mejorar la posición del cuerpo en crol para que las piernas se eleven automáticamente?

Nadarbem, no te preocupes por el castellano.  se entiende. Entrenaré con aletas para mejorar.

Saludos

xico

sirena

• Visitante
« Respuesta #12 : Martes, 30/10/07, 13:49 »
HOla xico. en cuanto a la tabla yo creo que tampoco tienes que darle tanta importancia. Bien es usarla cuando estás aprendiendo técnica pero si no tampoco es tan importante. Vamos, vengo a ratificar lo que te han comentado: que en crol no es tan importante la patada sino la intesidad de la brazada. Las piernas complementan pero su función primordial es mantener la estabilidad y equilibrio del cuerpo.
Si te sirve de algo mi experiencia personal he visto más resultados usando aletas que la tabla

nadarbem

• Visitante
« Respuesta #13 : Martes, 30/10/07, 14:13 »
Hola,

Yo estoy con Sirena. La tabla es un flotante que tiene de ser compensado.
Solo hace bien a quien sabe isolar las partes del cuerpo en que trabaja. Si no sabes como entrenar con tabla no la utilizes.

xico

• Visitante
« Respuesta #14 : Martes, 6/11/07, 09:45 »
Gracias por el enlace, vank.
¡Muy interesante!