normal_post Autor

Escaso avance con la batida de pies

(Leído 11325 veces)

Nemorino

  • visitante
Escaso avance con la batida de pies
: Sábado, 27/10/07, 13:36
Desde esta semana me he propuesto seguir los ejercicios que vienen en el libro de "Inmersión Total", para mejorar mi forma de nadar. Pues bien, el 1º ejercicio consiste en tumbarse de espaldas a lo largo sobre el agua, conseguir el equilibrio y propulsarse batiendo pies. El caso es que el equilibrio del cuerpo lo consigo sin problemas, pero con la batida de pies que hago avanzo muy poco y muy lentamente y un largo me cuesta una eternidad. Según el libro es posible que sea por la falta de flexibilidad en los tobillos. ¿Teneis algún truquillo o ejercicio para mejorar este problema?

Muchas gracias. Saludos

sirena

  • visitante
Escaso avance con la batida de pies
Respuesta 1: Domingo, 28/10/07, 21:46
pues sé que para mejorar la flexibilidad de los tobillos lo mejor es usar aletas pero si te sirve de consuelo el ejercicio que haces de ir a espaldas usando solamente las piernas yo lo hago mucho y lo normal es menguar mucho la velocidad. Es normal ir tan lento, desde luego con las aletas avanzas más. Pruéba y ya contarás

Nemorino

  • visitante
Escaso avance con la batida de pies
Respuesta 2: Lunes, 29/10/07, 17:24
Ok muchas gracias sirena. Me compraré unas aletas cortas y probaré. El libro pone tambiéne sto de las aletas, pero lo había dejado como último recurso, tenía miedo de que las aletas te proporcionaran una falsa sensación de nadar y luego cuando te las quitaras pues no sirvieran de mucho. Gracias Sirena.

xico

  • visitante
Escaso avance con la batida de pies
Respuesta 3: Martes, 30/10/07, 11:42
Comparto mi desesperación con Nemorino. Me resulta muy costoso avanzar con el batido de piernas, sobretodo en postura crol (con los brazos apoyados en la tabla). Si pudiera mejorar en este sentido, supongo que mejoraría mucho mis tiempos en crol y la eficiencia de nado.

En mi caso, tengo una flexibilidad penosa en los tobillos, por lo que creo que es la principal causa. El hecho de tener las piernas delgadas, supongo que tampoco ayuda mucho.

¿Conoceis ejercicios para aumentar la flexibilidad de los tobillos?

xico

  • visitante
Escaso avance con la batida de pies
Respuesta 4: Martes, 30/10/07, 12:54
Hola Nadarbem, gracias por los comentarios.

No se si te he interpretado bien, pero supongo que debería invertir mis esfuerzos en mejorar la técnica para minimizar la patada, haciendo menos patadas y más flojas. Lo intentaré . me centraré en la eficiencia de la patada para que no sumergir las piernas, pero sin pretender que sirvan de propulsión.

Saludos,

Nemorino

  • visitante
Escaso avance con la batida de pies
Respuesta 5: Martes, 30/10/07, 13:33
xico, lo que aconseja ese método para elevar las piernas no es batir más o mejor los pies, sino no elevar la cabeza al nadar, presionar el pecho contra el agua (como si fuera una boya) para que las piernas automáticamente se eleven. Si consigues un buen equilibrio del cuerpo en el agua, no tendrás que batir pies desesperadamente. Puff no sé si me habré explicado claramente

Saludos.

nadarbem

  • visitante
Escaso avance con la batida de pies
Respuesta 6: Martes, 30/10/07, 13:34
La idea es haceres el mismo movimiento tecnico que haces ahora, pero minimizarlo lo mas que puedas. ¿Porque las aletas?
Los esfuerzos que pones en la patada no te dan propulsión pero te ayudan a tener el cuerpo menos hundido. Si quitas ese ayudante flotador que son los patadas energicas por las cambiar para flojas lo que tienes de tener es un nuevo ayudante que son las aletas. La flotación que obtienes de las aletas vienen de la velocidad. No te procupes de te quedares adicto a las aletas.

Saludos

xico

  • visitante
Escaso avance con la batida de pies
Respuesta 7: Martes, 30/10/07, 13:43
Nemorino, gracias por los comentarios. Intentaré aplicar tus consejos y sumergiré la cabeza lo más que pueda en el estilo de crol. Ahora bien, me sigue quedando la duda si sirve de algo hacer el ejercicio de batida de pies con la tabla en las manos. ¿O mejor me olvido de éste y me centro en mejorar la posición del cuerpo en crol para que las piernas se eleven automáticamente?

sirena

  • visitante
Escaso avance con la batida de pies
Respuesta 8: Martes, 30/10/07, 13:49
En cuanto a la tabla yo creo que tampoco tienes que darle tanta importancia. Bien es usarla cuando estás aprendiendo técnica pero si no tampoco es tan importante. Vamos, vengo a ratificar lo que te han comentado: que en crol no es tan importante la patada sino la intesidad de la brazada. Las piernas complementan pero su función primordial es mantener la estabilidad y equilibrio del cuerpo.
Si te sirve de algo mi experiencia personal he visto más resultados usando aletas que la tabla

nadarbem

  • visitante
Escaso avance con la batida de pies
Respuesta 9: Martes, 30/10/07, 14:13
Yo estoy con Sirena. La tabla es un flotante que tiene de ser compensado.
Solo hace bien a quien sabe isolar las partes del cuerpo en que trabaja. Si no sabes como entrenar con tabla no la utilizes.

Danielrhs

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Escaso avance con la batida de pies
Respuesta 10: Miércoles, 9/11/11, 22:15
He estado leyendo vuestras consultas sobre el tema de la batida de piernas. Tengo una consulta, he decidido poner en practica el metodo de inmersion total desde el principio y me ocurre exactamente lo mismo que a muchas otras personas como ya he leido, mi propulsion con las piernas es muy lenta y hace que no haga bien los ejercicios. Desde el lunes estoy utilizando aletas cortas y la diferencia es abismal. Con un suave pero muy suave batido te da propulsion suficiente para afrontar todos los ejercicios con garantias para hacerlos bien y no tener que preocuparte en batir mas fuerte para no hundirte.
Esta claro que es mucho mejor con las aletas pero mi consulta es que si las uso continuamente puede que cuando deje de hacerlo con ellas no sepa hacer nada de nada y ese es el miedo que tengo.
Os dejo la consulta y gracias.

Danielrhs

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Escaso avance con la batida de pies
Respuesta 11: Miércoles, 9/11/11, 22:20
Igualmente desde que uso las aletas tengo molestias en los tobillos al hacer carrera a pie y eso debe ser que tambien estoy trabajando la flexibilidad.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Escaso avance con la batida de pies
Respuesta 12: Jueves, 10/11/11, 19:55
Cuando un ejercicio lo domines con aletas, trabájalo, sin ellas, aunque te cueste hacerlo, lo dominaras antes.

Un abrazo.

Danielrhs

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Escaso avance con la batida de pies
Respuesta 13: Viernes, 11/11/11, 13:20
Gracias golfiño asi lo hare.