hot_post Autor

¿Qué es presionar la T?

(Leído 13429 veces)

Anonimo

  • visitante
¿Qué es presionar la T?
: Sábado, 10/11/07, 00:12
¿Alguien había oido antes el concepto?
Venía un artículo sobre ello en un link que publicó otro forero hace poco.
Y es super interesante. 

¿Alguien lo conoce, practica, recomienda?

nadarbem

  • visitante
¿Qué es presionar la T?
Respuesta 1: Sábado, 10/11/07, 00:23
Hola,

Es un concepto iniciado hace 15 años por Terry Laughlin de Inmersión Total.
Para equilibrar el cuerpo en agua tienes de presionar el pecho de hombro a hombro para subir las caderas.
Hago eses y otros ejercicios en mis cursos de natacion para triatletas.

Saludos

vank

  • visitante
¿Qué es presionar la T?
Respuesta 2: Sábado, 10/11/07, 03:41
Hola, Anonimo, si ese mensaje lo he dejado yo, es sobre la posicion del cuerpo, a mi me ha beneficiado mucho los ejercicios que estan orientados a la presion T, si lo practicas seguido veras un resultado impresionante es más con solo hacerlo un poco antes de empezar con los trabajos duros por ej. en el calentamiento veras como nadas mejor la sesión. i-natacion me ha servido de mucho como referencia, saludos.

XFins

  • visitante
¿Qué es presionar la T?
Respuesta 3: Sábado, 10/11/07, 11:01
Hola Vank,  ¿podrias poner el link?

no lo encuentro. Me interesa mucho,  a ver si lo puedo aplicar al nado con monoaleta.

Gracias

Anonimo

  • visitante
¿Qué es presionar la T?
Respuesta 4: Sábado, 10/11/07, 23:06
Si, Vank, de hecho llevo tres o cuatro días tratando de aplicarlo (en la medida de mis posibilidades) y estoy alucinado. 

Noto muchísimo menos desgaste al tratar de nivelarme utilizando la presión T, que cuando trato de hacerlo a base de batir mas fuerte las piernas.

Y no creo que sea una lección apta solo para gente en un nivel avanzado que trata de pulir su estilo.
Para gente que, como yo, está tratando aún de conseguir un estilo <em>correcto</em>, es de gran ayuda cualquier método que ayude a colocar el cuerpo sin incremento de desgaste.

Sin duda, un concepto muy útil para optimizar la hidrodinámica relajadamente.

Malcolm

  • visitante
¿Qué es presionar la T?
Respuesta 5: Lunes, 12/11/07, 00:16
He leido el artículo en cuestión, y si he entendido bien esta técnica consiste en hacer presión con la parte superior del cuerpo (cabeza, hombros, pecho) para intentar tener lo más posible de la superficie las nalgas y piernas.

¿Es esto correcto? ¿y no resulta cansado o puede producir tensión en el cuello y hombros?

vank

  • visitante
¿Qué es presionar la T?
Respuesta 6: Lunes, 12/11/07, 15:22
No no resulta cansador al contrario, se relaja la parte mas pesada del cuerpo que es la parte inferior, ademas no se trata de empujar sino de dirigir el peso a esa parte que es diferente, no empujar sino centrar. Saludos.

fpetit

  • visitante
¿Qué es presionar la T?
Respuesta 7: Martes, 13/11/07, 16:18
Para aquellos que sepan bien Ingles, les sugiero que lean este link http://coachesinfo.com/article/280/ Alli se desglosa en forma detallada y con videos el tema de Presionar la T. Esta muchisimo mejor explicado, al menos para mi. Desde que entendi ese articulo, empece a mejorar.

Sugus

  • visitante
¿Qué es presionar la T?
Respuesta 8: Miércoles, 14/11/07, 00:45
De hecho, Fpetit, en el Link que has adjuntado pasan un poco de largo el concepto de presionar la T, calificándolo como "tratar de levantarse a uno mismo tirando de los cordones de sus zapatos".

Pero tras hacerlo, abordan un método que para mi es tan apasionante o mas que el otro; "Catch Up" lo llaman.  Y viene a ser el retardar la tracción del brazo sumergido casi hasta el momento de la entrada del otro brazo.
Los vídeos que acompañan el texto son una joya, y en 20 segundos te queda clara la cagada que supone no hacer esto. Al menos de cara a economizar esfuerzos.

Es alucinante. De cualquier modo el concepto de presión T me parece algo bastante mas sencillo y factible de lo que considera quien firma esa página.  Solo con imaginar que estás en equilibrio sobre una barra bajo tu barriga, y tratar de presionar con tu clavícula y garganta levemente para volcarte un poco hacia delante, notas un poco el efecto.

En mi caso, noto muchísima diferencia tratando de controlar la manera en la cual quiero que mi cuerpo "pese" en el agua. Un gran descubrimiento a nivel personal lo de la T.
(Pero ahora me muero de ganas por ir mañana a la mañana a practicar mi "catch up"  así que buenas noches)

PD: Muchísimas gracias por el Link fPetit

fpetit

  • visitante
¿Qué es presionar la T?
Respuesta 9: Miércoles, 14/11/07, 03:30
Gracias, no hay de que. En esa misma pagina investigando tenes tambien explicado como es la patada de Waterpolo, que para flotacion forzada sirve. En Ingles se llama Eggbeater kick

Nemorino

  • visitante
¿Qué es presionar la T?
Respuesta 10: Miércoles, 14/11/07, 08:59
Muy buen enlace fpetit, gracias. Retardando la tracción del brazo que está delante en el agua, hasta que el brazo que está en recobro casi llega otra vez a entrar en el agua se consigue que el cuerpo permanezca más tiempo alargado y por tanto, avance más. Está basado en un principio de ingeniería naval, en dos barcos que sean iguales, pero uno tenga un casco más alargado que otro, será más veloz el que posea el casco más alargado. Si consigues mantener el cuerpo más alargado una décima de segundo más, eso que se gana, de ahí lo de retardar la tracción.

Saludos

Nemorino

  • visitante
¿Qué es presionar la T?
Respuesta 11: Miércoles, 14/11/07, 13:57
En este video de youtube podéis apreciar esta técnica que terry Laughlin llama de "nadar en el primer cuadrante"  . Mantener siempre un brazo alargado, estirando todo el cuerpo, esperando que la mano que está en recobro esté otra vez a punto de llegar.



Saludos

fpetit

  • visitante
¿Qué es presionar la T?
Respuesta 12: Miércoles, 14/11/07, 16:45
En realidad el articulo de dice que no es tanto por eso, sino porque la estar mas tiempo alargado, el centro de gravedad del cuerpo se "corre" hacia adelante haciendolo coincidir con el centro del flotacion del cuerpo (los pulmones). Justamente en el articulo Total Immersion Strategies - A Closer Look, cuestiona un poco lo que dice Terry Laughlin o le da una explicacion mas razonable.

paquillo

  • visitante
¿Qué es presionar la T?
Respuesta 13: Miércoles, 14/11/07, 19:29
Que tal amigos, es muy interesante todo lo que estais diciendo.
Es mas llevo algun tiempo tratando de alargar la brazada y aun que cuesta cambiar los malos hábitos se nota mejoria.
Lo de la T reconozco que no termino de entender la idea, hay algun video del enlace en ingles que muestre la posicion de la cabeza y hombros, quisiera salir de dudas al respecto.
Desde luego es una pena no saber ingles
saludos

Vicente M

  • visitante
¿Qué es presionar la T?
Respuesta 14: Miércoles, 14/11/07, 19:49
Paquillo simplemente piensa lo mismo que cuando estas corriendo cuestas hacia abajo y el peso se va hacia adelante. Es como si tuvieras las sensación de que nadas bajando una cuesta, de que nadas hacia abajo. De este modo se sube la cadera y ofreces menos resistencia y las piernas trabajan menos con lo que te cansas tambien menos.
Es mi humilde opinión. Chao.