hot_post Autor

Plan de entrenamiento

(Leído 15910 veces)

Danigrx

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Plan de entrenamiento
: Sábado, 6/08/11, 21:07
Hola gente, me llamo Daniel y bueno expogo mi caso:

Tengo 33 años, y bueno solo tengo la experiencia de un año en waterpolo cuando tenía 18 años. Tengo segun entendidos de natación, que tengo buena técnica de nado, crol, que es la que me vieron practicar. Partiendo de eso me planteado hoy en dia y de forma seria, nadar. No se cual seria la mejor forma de plantear un entrenamiento ya que no tengo experiencia y conocimientos. Mi objetivo es nadar bien y rápido. Me gustan las pruebas de velocidad; hace 3 años hice una prueba de salvalmento y socorrismo que no se me dio mal, pero bueno eso es otra historia. Por otro lado tener algo de resistencia no estaria mal, pero que en definitiva, me gustaría enfocar mi entrenamiento en el objetivo final de las pruebas de velocidad. Llevo dos semanas nadando 1000m en piscina de 25m, descansando 15 seg cada 10 largos y a una velocidad media.

Por lo tanto, si alguien tiene la amabilidad de orientarme se lo agradeceria mucho y si es un plan de entrenamiento pues mejor. Tengo disponibilidad por las tardes. y no tengo problema en hacer las sesiones que hagan falta a la semana.

Un saludo.

alexkurosaki

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Plan de entrenamiento.
Respuesta 1: Domingo, 7/08/11, 00:43
Si te vas a centrar en la velocidad, te recomiendo esto (aunque yo sea mas de fondo). Si llevas tiempo sin nadar no pases de las 3 sesiones a la semana, a no ser que las hagas a ritmo suave.

Primero calienta no vaya a ser que durante tu momento de gloria te lesiones. Haz unos 10 minutos de nado suave variado, cambiando de estilo cada 100. Si no puedes nadar algun estilo no pasa nada.
Luego de esto hazte unos 8 x 25 progresivos (de menos a mas) haciendo dos crol,dos tu segundo estilo, 2 crol, 2 otro estilo, descansando 5 seg. despues de hacer dos 25cos.

Relaja un poco haciendo 200 metros suaves a crol(si sabes hacer los volteos al tocar la pared, mejor).

Luego viene la parte central del entrenamiento. Aqui llegan las series ''fuertes''.

4X50 crol:2X50 pies,los otros dos solo brazos
2X100 crol:100 puños,100 completos
8X25 al 90% 5 seg de descanso.
2X200:Primer 200:-50 pies,50 un brazo,50 pies 50 otro brazo. Segundo 200:100 punto muerto,respirando cada 3 brazadas y 100 completos

Ahora haz un poco a espalda (100) doble para soltar, o nada muy suave centrandote en la tecnica de crol, y estira que luego llegan los dolores :)

Total de metros:1500 metros + calentamiento

Saludos, esto es solo una orientacion si te es mucho o poco cambialo a tu gusto

Danigrx

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Plan de entrenamiento
Respuesta 2: Domingo, 7/08/11, 14:03
Ante todo tu pronta respuesta. Y bueno, decirte que desde los 18 sin nadar en serio, osea que ya son 15 añitos.

Voy a seguir tu consejo y haré 3 sesiones a la semana y descarto el estilo mariposa porque no me sale ni una brazada, . Aunque no me voy a quedar sin aprenderlo.

Siento mi ignorancia, pero lo de 100 puños y completos no se lo que es.100 punto muerto. ¿Hacer un brazo es con el otro en una tabla o no hace falta?

Por lo que me das a entender, no hace falta que primero coja un poco de fondo, sino pasar directamente a este entreno.
Y por último, ¿deberia completar con trabajo de musculación?

alexkurosaki

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Plan de entrenamiento
Respuesta 3: Domingo, 7/08/11, 14:22
Si son 15 años sin nadar en serio, nada haciendo cambios de ritmo 3 dias a la semana para ir cogiendo sensaciones, y si ves que puedes con este entreno vete a por el. Perdon pero no he tenido en cuenta la edad, no es lo mismo hacer esto con 16 años que con 30, ya que a mas edad mas tiempo de recuperacion.

Lo de 100 puños, pues eso nadar con los puños  al principio te costara ya que no se agarra mucha agua, pero es un buen ejercicio de tecnica.

100 completos es el estilo tal y como se comprende, dando pies y brazos simultaneamente.

100 punto muerto. Mientras un brazo permanece estirado y quieto, el otro realiza el movimiento correcto de nado, se puede hacer con o sin tabla. (Al principio te sera mejor con tabla)

Y respecto a la musculacion te vendra bien, pero para empezar yo creo que es mejor hacer ejercicios de autocargas (con el propio peso del cuerpo) es decir abdominales, lexiones, lumbares, triceps, sentadillas, multisaltos y todas esas cosas. Si tienes tensores/gomas mucho mejor. Hablando de las pesas, hay gente que las hace antes de nadar. ¿Que consecuencias tiene esto? estaras mas duro, menos flexible y sto afectara a la tecnica y no deslizaras tanto.
Otros las hacen despues. ¿Consecuencias? puede que salgas fatigado y no sea el mejor momento para hacerlas. ¿Entonces cuando es el mejor momento para hacerlas? yo todavia no lo se, quizas no sean compatibles con la natacion.El entrenador de Michael Phelps dijo en una entrevista que Mike nadaria mejor sin hacer pesas.

Bueno saludos y si quieres aprender el estilo mariposa cuentame a ver que problemas tiens y te intento ayudar, que pa eso estamos.

Danigrx

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Plan de entrenamiento
Respuesta 4: Domingo, 7/08/11, 16:14
Vale, haré durante la semana que viene mas resistencia y cambios ritmo. Y despues voy a por tu rutina. En cuanto a mariposa, mas adelante, pero ese estilo se me da de pena. Pero todo se consigue con entreno. Ya te contaré.

Danigrx

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Plan de entrenamiento
Respuesta 5: Domingo, 7/08/11, 16:33
Por cierto, ¿el entreno que has puesto está orientado a anaerobico o aerobico? tengo entendido, y corrigeme si no es cierto, que se debe empezar con una buena base aerobica ¿no?

alexkurosaki

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Plan de entrenamiento
Respuesta 6: Domingo, 7/08/11, 16:33
Vale, si me lo permites un ultimo consejo, al intentar nadar maripa no hagas desde el principio el estilo completo. Cojete una tabla de hacer pies, agarrala con los dos brazos por la parte superior e intenta ondular (sumergiendo un poco la tabla) ten en cuenta que el primer batido de pies no puede sobresalir por encima de la superficie. Practica esto y luego haz un brazo de mariposa y el batido de pies. Practicalo todo hasta que consigas mas coordinacion. Al fin y al cabo en la mariposa la coordinacion importa tanto o mas que la fuerza en este estilo aunque no lo parezca.

No se si me has entendiido a ver si encuentro algun video de tecnica.

Saludos y suerte.

alexkurosaki

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Plan de entrenamiento
Respuesta 7: Domingo, 7/08/11, 16:46
Hay varias zonas de entrenamiento:
  • Esta el aerobico ligero que utiliza las grasas como energia. Son ejrcicios hasta las 150p/min. El volumen diario va hasta los 3000m.
  • Luego el aerobico medio que utiliza glucogeno. La intensidad varia de 150 a 170p/min. También hasta unos 3000m diarios.
  • Luego Cap Aerobica 179-190p/min. Distancias medias d + d 100mts y poco descanso. Volumen diario de 500 a 300m
  • Potencia Aerobica: Distanciass cortas d menos de 100 metros y amplios descansos
  • Cap Anaerobica: Se genera mas lactato del que se puede reciclar. Pulsaciones maximas. Descanson grandes pero sin recuperaciion total. Maximo esfuerzo. Volumen de 100 a 300 m
  • Pot Anae: Igual solo que con recuperacion total.
  • Velocidad de potencia: Descanso total, velocidad maxima. De 100 a 300 m
  • Vel de capacidad (joer vaya nombres) Descanso casi total, mantener el maximo % de velocidad maxima. De 100 a 300 m
Creo que lo puse todo bien, mi entrenador estara orgulloso.

Como pues ver con este ''pequeño'' esquema el entrenamiento que te propuse se situaria en un aerobico medio, pero todo depende de que vayas a trabajar, si una cualidad u otra.

Espero que te haya servido Saludos.

Danigrx

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Plan de entrenamiento
Respuesta 8: Domingo, 7/08/11, 17:07
Sin duda buscaba algo asi, nivel medio por ahora. La verdad que está muy bien. Yo me quedao de piedra. Está muy bien. Por cierto, un dato no se si es importante. En estos dias he contado una media de 20 brazadas por largo (25m), me imagino que depende de técnica y potencia. Me imagino que poco a poco iré mejorando.

Gracias tio, ya te contaré.

alexkurosaki

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Plan de entrenamiento
Respuesta 9: Domingo, 7/08/11, 21:44
Si es importante ya que es algo que determina tu eficacia en cada brazada, empieza desde lo que dices 20 brazadas y vete haciendo series intentando reducir 2 brazadas en cada largo, tampoco te agobies con esto si llegas a un punto en el que no bajas mas, emplea palas para coger más fuerza y luego haz un largo sin ellas y veras como notas que agarras mas agua.

Importante no te agobies colega que el deporte es pa disfrutar, nunca debe suponer estres, malestar y demas, menos en aficionados y deportistas amateurs, si no consigues algo no busques un porque a un mal entrenamiento, tendrás muchos mas para mejorar.

Saludos.
PD: joer cuanto estoy escribiendo en este tema.

Danigrx

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Plan de entrenamiento
Respuesta 10: Lunes, 8/08/11, 16:37
Gracias por tu interés, sin duda lo has bordao. Ya contaré mis avances. Y si, hay que disfrutar, pero también se disfruta progresando. Haré un mix de ello.

Un saludo.

Danigrx

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Plan de entrenamiento
Respuesta 11: Viernes, 19/08/11, 16:46
Bueno, despues de unos dias. Noto que voy mas alegre y con un ritmo menos cansado cada dia. He llegado a hacer largo de 25m en 16 brazadas y hago una media de 18. ¿No está mal no? Y lo mejor de todo, es que voy con muchas ganas a la piscina. Un saludo.

Danigrx

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Plan de entrenamiento
Respuesta 12: Viernes, 19/08/11, 17:17
Punto muerto, ¿que es, por cierto?

alexkurosaki

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Plan de entrenamiento
Respuesta 13: Viernes, 19/08/11, 20:41
Es mantener un brazo estirado y quieto, mientras el otro realiza el movimiento correcto de nado. Puede ser tocando con un brazo encima del otro o paralelo es decir haces el movimiento hasta que el brazo que se esta moviendo quede al lado sobre la superficie. Me estoy liando hasta yo mejor te pongo un video que asi te enteraras mejor.



Sigue con esas ganas. Saludos.

Juan

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Plan de entrenamiento
Respuesta 14: Viernes, 23/09/11, 17:10
Buenas. Primero de todo alexkurosaki, me quedado alucinado con el entrenamiento que le has ofrecido a Danigrx y la suerte que ha tenido él al encontrarte para que le hicieras ese entreno. Yo me inicé en este foro hace 1 semana o así, porque queria un entrenamiento para 3 o 4 dias a la semana, peró me contestaron y no me agrado mucho la respuesta, no saque suficientes conclusiones.
Me gustaria si no fuera mucho pedir, que me ofrecieras un entreno de 3 o 4 dias a la semana, en piscinas de 25m para hacer entre 1000 y 1500 metros. Estilos crol y espalda. Tengo 17 años, y llevo desde pequeño haciendo piscinas pero me aleje un poco hace 2 años al romperme los ligamentos jugando a futbol y ahora me quiero reintroducir en el mundo de la piscina pero con un entrenamiento serio. Muchas gracias. unsaludo.